Agrupaciones de Cuba vencen en concurso coral de Moldavia

Agrupaciones de Cuba vencen en concurso coral de Moldavia
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Los conjuntos Vocal Leo y Sine Nomine mantienen hoy en alto la calidad artística del movimiento coral cubano, tras ganar la víspera los premios del concurso internacional de este género, celebrado en Moldavia.

Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos, obtuvo el Grand Prix del certamen, lo cual demuestra su calidad vocal y originalidad, ya que el grupo suele sorprender por sus variadas propuestas, en las cuales se combinan el canto y la danza.

Fundado en 1993, el grupo ha logrado un sello y estilo propios, con un repertorio coral sinfónico, operístico y polifónico, que ha destacado en festivales de Guatemala, Argentina, México, España y Alemania.

Por su parte la Camerata Vocale Sine Nomine, única de su tipo en la isla, fue reconocida con el tercer lugar del evento, en clara evidencia de la maestría de sus integrantes, que hacen de la voz un espectáculo singular.

Bajo la batuta de Leonor Suárez, esta agrupación masculina, que incluye contratenores (sopranos y altos), barítonos y bajos, entrega al exigente público actual una sonoridad que caracterizó durante siglos a esta manifestación musical.

La 13 edición del Festival/Concurso Internacional de Música Coral, A Ruginit Frunza Din VII, tiene lugar de manera online hasta el 17 de octubre, con la presencia de 32 conjuntos de España, Macedonia, Bulgaria, Ucrania y Rumanía, entre otros países.

Según apuntó el Ministerio de Cultura en la nación caribeña, este resultado constituye un logro del movimiento coral cubano y refuerza los motivos para continuar celebrando la Jornada por la Cultura Nacional, en tanto destacó además, la presencia del grupo Vocal Universo, también de la isla.

No es la primera vez que una agrupación coral de Cuba participa o se alza con un premio en importantes concursos internacionales, al que asisten las mejores agrupaciones de su tipo en todo el mundo, pues el pasado año Vocal Leo obtuvo dos premios en el XVI Concurso Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf 2019, en Alemania.

Asimismo, el Coro de Cámara Entrevoces, Exaudi y la Schola Cantorum Coralina, dirigidas por las maestras Digna Guerra, María Felicia Pérez y Alina Orraca, respectivamente, han sido reconocidas en certámenes del orbe por la alta calidad de sus interpretaciones corales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.