Adiós, profesor Berovides

Adiós, profesor Berovides
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2023
3
Imagen principal: 

El profesor Vicente Berovides Álvarez.

Varias fuentes han reportado la muerte este miércoles, a los 82 años, del eminente biólogo Vicente Berovides Álvarez. Nacido el 22 de septiembre de 1941 en Santiago de Cuba, era Doctor en Ciencias Biológicas. Su fallecimiento ha sensibilizado a la comunidad científica y académica, así como a muchos cubanos conocedores de su labor.

Profesor Titular y Profesor de Mérito la Universidad de La Habana, durante su ejercicio profesional alcanzó diversas distinciones y reconocimientos. Berovides realizó importantes aportes a varias ramas de la Biología. Fue investigador de campo y un prolífico escritor. Su quehacer bibliográfico comprendió decenas de publicaciones nacionales y extranjeras en las que aparece como autor o coautor. 

A su vez, resultó conocido como un ameno divulgador de la ciencia. Solía asistir y colaborar con espacios en los medios de comunicación dedicados a la ciencia. Muchos lo recordarán por su asidua participación en el programa Pasaje a lo desconocido, del que devino panelista imprescindible para debatir documentales sobre evolución, origen de la vida, vida en otros planteas y temas afines. 

Fue maestro de varias generaciones de profesionales relacionados con las Ciencias Biológicas. De lejos también lo fue de no pocos autodidactas que pudieron aproximarse, a través de sus textos, al interesante mundo investigado por él durante décadas. Tanto dentro como fuera de la academia, el profesor Berovides era un referente para entender acerca de las fuerzas evolutivas, las variaciones genéticas, la selección natural, las pruebas de la evolución, los distintitos conceptos de especie, las dinámicas de las poblaciones y otros aspectos en los que se especializó.

Uno de los libros en los que abordó la historia natural del ser humano —de manera didáctica, pero sin perder rigor científico— fue ¿Evoluciona aún el hombre?, publicado por la Editorial Científico-Técnica en el año 2000. Dicho material explica los principales hitos de la historia evolutiva del Homo sapiens y concluye con reflexiones, habituales en el ilustre catedrático, en torno a la bioética.

En una ocasión explicó, como parte de una entrevista, que “a veces no se logra una interpretación objetiva sobre ciertas problemáticas (…) debido a que muchos análisis carecen del enfoque evolutivo”. Se refería a cómo debe ser la relación de las Ciencias Biológicas con otras especialidades como Psicología, Sociología y Medicina. En efecto, si bien para otros saberes es pertinente tener muy en cuenta aspectos subjetivos, ninguno debería desdeñar los aportes de la Biología, a la que el investigador hizo trascendentes contribuciones. 

Berovides fue un defensor del conocimiento científico desde una perspectiva humanista. En los análisis supo integrar la dimensión naturalista y la cultural. Su prestigio trasciende las fronteras nacionales.  

Tras su partida física queda la inmensa obra y el ejemplo de quien tanto aportó, por décadas, a la docencia e investigación en el campo de la Biología. 
 

Comentarios

Una sensible pérdida para Cuba. El agradecimiento eterno al profesor de tantas generaciones.
Tuve el privilegio de que fuera mi profesor de Evolución. Su forma tan peculiar de enseñar, permitía que todos disfrutáramos cada una de sus clases.
Desde Santiago de Cuba, su familia y yo su sobrino lamento la muerte de mi tio, una perdida muy grande para la familia que no pudo asistir por problemas de transporte a su funeral. Lamento mucho que la facultad de Biologia halla perdido tan grande profesor de tantas generaciones. Les pido ayuda al cualquier ministerio en nombre de su familia que nos facilite algun medio para poder llegar a la cuidad de la Habana para al mes de septiembre el dia de su cumpleaños que se le hara un homenaje en la Facultad de Biologia de la Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.