Activistas temen por salud de migrantes detenidos en EE.UU.

Activistas temen por salud de migrantes detenidos en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Grupos activistas están pidiendo al gobierno estadounidense que libere a los migrantes que tiene en centros de detención, donde al menos uno dio positivo por COVID-19, afirmando que las condiciones de confinamiento los hacen vulnerables al coronavirus.

Actualmente hay unas 37.000 personas detenidas en Estados Unidos por motivos migratorios. Muchas de ellas, según los activistas, corren peligro debido a su edad, a problemas de salud preexistentes y a que se encuentran muy cerca unas de otras, sin mascarillas ni otros equipos protectores.

“Es imposible permanecer tranquilo”, afirmó Marco Battistotti, un italiano que figura entre los 170 detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el condado Bristol, Massachusetts. “La gente tiene miedo y está entrando en pánico”.

Battistotti, de 54 años, es uno de los cerca de 100 detenidos que firmaron una carta difundida por un abogado de inmigración local en la que se quejan de las condiciones en el centro de detención y piden ser puestos en libertad mientras sus casos son tramitados.

“Yo no quiero morir en una cárcel del ICE”, expresó el detenido en una entrevista telefónica con la AP. ”¿Por qué no puedo seguir mi caso desde afuera?”

El ICE reportó el martes que un detenido, un mexicano de 31 años, dio positivo al virus en un centro de detención del condado Bergen en Nueva Jersey. El servicio ha anunciado medidas para proteger a los detenidos y al personal, pero no ha divulgado si reevaluará los casos para posibles liberaciones en vista de la pandemia.

La dependencia no respondió de inmediato a un mensaje para solicitarle sus comentarios sobre las quejas y las condiciones de parte de los detenidos y sus defensores.

El gobierno del presidente Donald Trump ha tratado de mantener un equilibrio entre su característica línea dura en materia migratoria y una respuesta a la pandemia. El ICE anunció que “ajustará temporalmente” su estrategia para darle prioridad a la detención de personas que presenten un daño a la sociedad, o cuya deportación ha sido ordenada debido a sus antecedentes penales.

Grupos que abogan por los migrantes, incluyendo la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés), presentaron demandas en California, Maryland, Pensilvania y otros estados, en las que solicitan la libertad inmediata de los migrantes, especialmente los de edad avanzada o con problemas de salud.

Los activistas también solicitaron a un tribunal de Los Ángeles que ordene a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados que ponga en custodia de patrocinadores autorizados a unos 1.200 menores migrantes que fueron detenidos sin sus padres o tutores legales y que han permanecido en albergues contratados por el gobierno durante más de 30 días. Dijeron que dos miembros del personal de dichas instalaciones fueron diagnosticados con COVID-19 en Nueva York.

No se sabe exactamente cuántos detenidos están en condiciones vulnerables, pero tan sólo en una demanda presentada en California se menciona a 13 denunciantes, todos mayores de 55 años.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.