Acondicionan como hospital para pacientes de COVID hotel en Ciego de Ávila (+ VIDEO)

Acondicionan como hospital para pacientes de COVID hotel en Ciego de Ávila (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Con la premisa de utilizar todos  los espacios posibles, la provincia de Ciego de Ávila aplica alternativas para incrementar las capacidades de ingreso para  pacientes positivos al virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 y reducir el número de los que permanecen en los domicilios.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, explicó que aunque la estadía en los hogares está contemplada en los protocolos, se buscará aislar en centros asistenciales a la mayor cantidad de enfermos para evitar la proliferación de contagios intrafamiliar y acercarlos a los servicios médicos, teniendo en cuenta que la demora en la asistencia es una de las causas de la alta letalidad.

Con ese propósito  se habilitó el hotel Ciego de Ávila con unas 240 camas,  como  hospital pediátrico para la atención a los infantes de menos riesgo contagiados con la COVID-19.

La instalación, estará dirigida por  Ereida Cabrera Arias, doctora de la provincia de Las tunas,  especialista en Pediatría y atención integral al niño y del oftalmólogo avileño Abel Denis y  funcionará como una extensión del Hospital Antonio Luaces Iraola,  con las mismas garantías en cuanto a medicamentos y protección para el personal médico y de apoyo.

A su vez, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos  que hasta ahora acogía a los niños contagiados,  recibirá a pacientes adultos de bajo riesgo  y unas 53 camas del motel Las Cañas ya se destinan para el ingreso de embarazadas con tiempo de gestación menor de 25 semanas .

Durante un recorrido del grupo  nacional de apoyo para el enfrentamiento a la pandemia, encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, se constató la posibilidad de duplicar la capacidad actual de 134 camas en la Universidad de Ciencias Médicas, a partir de garantizar las condiciones necesarias y erradicar dificultades organizativas.

El doctor Alberto Moronta Enrique, director del “Antonio Luaces”, precisó que  en esa institución  comenzaron a reorganizar los servicios para concretar hasta 185 nuevas capacidades,  mediante la utilización  de espacios como el área de recepción y clasificación el Centro Oftalmológico, y el bloque de Medicina Interna y Pediatría .

Según se informó, la provincia debe recibir en breve  400 camas con sus colchones, así como otro refuerzo de profesionales de la salud para garantizar la cobertura necesaria de los centros de aislamiento, reforzar las consultas de infecciones respiratorias para agilizar el servicio y completar las áreas de atención primaria que permanecen cerradas.

En las últimas horas también se adoptaron otras decisiones que faciliten el traslado de los enfermos que lo requieran como la incorporación de varias ambulancias al servicio de urgencias médicas  y el autorizo a 100 bicitaxis para  prestar servicio en las diferentes áreas de Salud del municipio de Ciego de Ávila y el hospital provincial Antonio Luaces Iraola.

Ciego de Ávila transita actualmente por un pico de la pandemia que alcanzó record de contagios al cierre del dos de agosto con mil  434  nuevos casos, más de 700 controles de foco activos y cuatro eventos de trasmisión, en tanto los pacientes activos superan los tres mil 200 y la tasa de incidencia asciende a dos mil 700 por cada 100 mil habitantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.