Acompaña UNESCO homenaje a Cintio Vitier en su centenario

Acompaña UNESCO homenaje a Cintio Vitier en su centenario
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó hoy vía Twitter que como parte de las celebraciones de aniversarios a los que se han asociado en el bienio 2020-2021, acompañaron el Habana Concerto para el poeta Cintio Vitier en su centenario.

“#UNESCO acompaña Habana Concerto para Cintio Vitier en su Centenario. Hace parte de las celebraciones de aniversarios a los que #UNESCO se ha asociado en el bienio 2020-2021”, tuiteó la Misión Permanente cubana ante la UNESCO.

Según destaca una nota publicada en el sitio web de la organización internacional, en la noche del 14 de noviembre se realizó el estreno mundial de Habana Concerto, quizás la obra más relevante con la que se rindió homenaje al Centenario del natalicio del poeta Cintio Vitier, dedicada también al Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal, y a la capital cubana, en su 502 aniversario.

Detalla la nota que la pieza interpretada en el Teatro Martí contó con el virtuosismo interpretativo de Niurka González en la flauta, del violinista Javier Cantillo, y de Marcos Madrigal en el piano, bajo la batuta del Maestro José Antonio Méndez, al frente de la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Lyceum de La Habana.

La función recorre la sonoridad de la urbe capitalina en sus primeros cinco siglos de fundación y alude a su belleza transmutada en melodías clásicas, barrocas, impresionistas; así como en elementos de la contradanza, el son, las habaneras, incluso el rock, según palabras del propio José María Vitier, quien tuvo a su cargo la dirección musical del espectáculo, enfatizó la UNESCO.

Nacido en el año 1921, Cintio Vitier fue un destacado poeta, narrador, ensayista y crítico cubano, considerado uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos.

El creador de una de las obras poéticas más complejas de las letras hispanas, y gran conocedor de la obra de José Martí, falleció en el año 2009.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.