Aclaran dudas sobre nuevas medidas de bancarización en Cuba

Aclaran dudas sobre nuevas medidas de bancarización en Cuba
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

El proceso de bancarización en Cuba se realizará de forma gradual y permitirá que el dinero circule con mayor velocidad y beneficiará el empoderamiento de la economía nacional, afirmaron hoy autoridades del sector.

El ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, detalló en el espacio televisivo Mesa Redonada que la bancarización es un proceso mediante el cual se potencia el uso de los títulos de crédito e instrumentos bancarios, con prioridad en el uso de medios electrónicos de pago, para la realización de cobros y pagos, entre todos los actores económicos y la población.

Explicó además este proceso tiene un nivel de gradualidad, que se prevé en un espacio de seis meses –y con posibilidad de extenderse tres meses más- para que los organismos y entidades involucrados logren ampliar las pasarelas de pago y crear la infraestructura necesaria.

Alonso Vázquez agregó que la bancarización también permitirá transparencia en la circulación monetaria, mayor legalidad y control fiscal, elevará la calidad de los servicios y el control interno.

Insistió en la participación conjunta de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y de los gobiernos locales para avanzar en ese objetivo, y que en cada territorio se progresará de forma diferente teniendo en cuenta sus características y condiciones.

Aclaró que no dejará de existir el efectivo, porque siempre existe un sector de la población que aún no accede a los medios electrónicos de pago, y para ellos fundamentalmente se pensó en el servicio de Caja Extra para la extracción de dinero en instituciones enclavadas en la misma comunidad.

Entre los canales electrónicos de pago existentes en la nación caribeña en la actualidad ejemplificó los cajeros automáticos, las terminales de puntos de venta, la banca electrónica, la banca remota, Transfermóvil y Bolsa MiTransfer, además de Enzona.

Por su parte, el viceministro del Banco Central de Cuba Alberto Quiñones manifestó que la red de cajeros automáticos en la isla tiene una situación crítica, y aunque necesita una mayor eficiencia, no se encuentran en el eje central de la bancarización en la isla.

En este sentido, el funcionario explicó que se decidió priorizar a la población en el acceso a este servicio, sin límites para las personas naturales en la extracción de efectivo, aunque eso depende de las capacidades de la sucursal donde se realice la operación.

Sobre el uso de la telefonía móvil para la bancarización detalló que todos los comercios que ofrecen Bienes y Servicios continuarán ofreciendo sus servicios en efectivo, aunque sí tienen que potenciar las canales de pago electrónico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.