Aciertos y deudas entre las cuerdas
especiales

Con sus mejores historias escritas en lides profesionales y la deuda que le dejó no pasar de cuatro medallas de bronce en dos campeonatos mundiales despedirá el 2025 el boxeo de Cuba.
Éxitos en los 19 duelos celebrados y la conquista de varias fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ilustran la progresión rubricada en la primera de esas instancias.
Su sumaron la firma de un contrato de representación con la promotora Agon Sports, y que ascendieran a 11 el número de protagonistas en tales escenarios.
La misión de lograr y retener títulos tuvo como principal estrella al triple campeón del planeta Lázaro Álvarez (61,3 kg), quien se adueñó y luego defendió en tres ocasiones el continental americano.
Igualmente destacó que el bicampeón olímpico Arlen López (79,3 kg) y el líder de París 2024 Erislandy Álvarez (63,5 kg) hicieron suyos y ratificaron dos veces el continental latinoamericano.
Otra buena noticia resultó que el doble dorado bajo los cinco aros Julio César La Cruz (90 kg) ganara la condición de retador obligatorio del ruso rey universal crucero de la AMB, Muslim Gadzhimagomedov.
Y que Yaquelín Estornell (66,6 kg) sellara con sonrisa y título continental latinoamericano su conversión en la primera representante de la Federación Cubana de Boxeo con presencia en un cartel profesional.
Noqueó a la dominicana Lina Tejeda en uno de los dos carteles acogidos por Varadero, capítulos de alto vuelo merecedores de elogios, como el acceso de Yunier Sorsano (69,8 kg) a la faja Federlatin.
La frustración inicial se vivió en la primera cita del orbe convocada por World Boxing, entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional en lugar de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Ocho hombres de la Isla viajaron a la urbe inglesa de Liverpool, encabezados por Julio, quien “bronceó” su estreno en más de 90 kilos en justas de ese tipo, con el kazajo Aibek Oralbay como victimario.
Votación de 3-2, no exenta de críticas, dejó al astro en las cinco coronas que le mantienen a una del récord de su compatriota Félix Savón.
Pero llegó a siete preseas en certámenes universales (5-0-2), mérito que asignó valor adicional a su inclusión entre los tres miembros de su equipo que visitaron el podio para recibir bronces.
Los otros fueron Alejandro Claro (51 kg), quien repitió lo conseguido en Taskent 2023, y Erislandy (65 kg), plata en la capital uzbeka.
La segunda justa mundial fue organizada por la IBA en Dubái. Cuba inscribió a cuatro competidores, incluido el propio Julio, y únicamente Arlen regresó con un metal, que fue de bronce.
Cedió 0-5 a manos del uzbeko Javokhir Ummataliev, monarca en el de World Boxing, y disfrutó de su segundo premio en encuentros de ese tipo, tras el cetro de Doha 2015.
Fueron los dos primeros certámenes mundiales sin oro para Cuba, e incluso sin finalistas, realidad que expresa lo necesario de fórmulas que permitan pasar sobre no pocas exigencias.
Entre ellas, la abundancia de entrenadores que han trasladado las esencias de la escuela cubana a países dotados de más recursos, y las carencias que subsisten en la base.
Todo eso sin desconocer que borrar las injusticias judiciales sigue como tarea pendiente para las autoridades de una disciplina que más de una vez ha estado al borde del abismo por esa causa.
Entre los juveniles, Teudys Brook (71 kg) fue segundo en la Copa Mundial de Adriatic Pearl, donde los otros siete miembros de su escuadra perdieron de inicio, y en el sector femenino hubo debut en campeonatos del orbe.
Aconteció en la ciudad serbia de Nis, con un triunfo de Melani Girado (57 kg) por no presentación de la tanzana Halina Vunjabei y presencia completada por Yoana Rodríguez (81 kg) y Dayira Mesa (75 kg).
Hubo otras incursiones internacionales, incluidas provechosas estancias en Francia y China, y Cuba se afilió oficialmente a World Boxing como paso que ratificó su apego a la defensa del olimpismo.
En el plano doméstico, Guantánamo alzó el trofeo a la provincia ganadora del torneo nacional juvenil, con Camagüey y Matanzas como escoltas y Brooks elegido el más destacado.
La Habana, Guantánamo y Cienfuegos encabezaron el torneo de los 61 Juegos Escolares Nacionales, se revitalizaron topes con presencia de las principales figuras del país y quedó pendiente la final de la Serie Nacional por el paso del huracán Melissa.
Fue también un año de lamentables pérdidas para esta disciplina, incluida la del maestro de maestros Sarbelio Fuentes, y de reajustes en las direcciones de los equipos élites femenino y masculino.
Julio fue elegido como mejor atleta masculino de la Isla, Arlen, Erislandy y Claro encontraron plazas en la lista de los 10 más destacados, y Lázaro recibió mención.
Entre los retos para el 2026 estará imponerse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, superando con holgura los dos títulos de San Salvador 2023, sostener el paso entre los profesionales y afianzar el de damas y juveniles.












Añadir nuevo comentario