Aceptación de la nueva realidad

Aceptación de la nueva realidad
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

Foto: Reuters

Es imperativo desplegar nuestras capacidades emocionales y mentales, no para escapar, sino para polarizarnos positivamente la mayor parte del día. 

Los seres humanos disponemos de un equipamiento psicológico y emocional capaz de allanarnos el camino para una aceptación plena de las circunstancias que nos rodean, dado el caso (más común de lo que nos gusta), de no estar en nuestras manos poder cambiarlas.

El camino de la evasión es lo usual. Ese escape puede asumir la ingesta desenfrenada de bebidas alcohólicas o de comida, la auto incriminación y caída en un estado depresivo, la conversación frenética, todo tipo de actividad física o mental que se realice sin balancear. 

El consumismo delirante es quizás la forma de evasión que menos se acepta, y es de las peores, porque para muchos, en los países ricos, se ha convertido es un modo de vida. Hasta que el consumidor descubre que es, en realidad, lo consumido. Puede suceder que el individuo en cuestión pase, de abandonar las compras compulsivas, a asumir otra actividad pero con la misma actitud de frenesí. Esa actitud, que puede estar enmascarada, es el problema.

Existe una pléyade de hobbies, juegos y actividades creativas y enriquecedoras que podemos realizar. Cualquiera de ellas que hagamos balanceadamente, nos va a dar satisfacción y alegría.

En el contexto de nuestra cultura donde la interacción humana es un paradigma, la presente situación es bastante dolorosa. Pero es la realidad en estos momentos y tiene que ser digerida mentalmente. Buscar mecanismos de interacción que no incluyan el contacto físico, y usarlos inteligentemente, está a nuestro alcance. 

Sin embargo, debemos tener cuidado. Muchas personas necesitan desahogar con otra sus problemas específicos, es válido. Aunque ahí nos acercamos al peligro del desbalance otra vez. Es práctico recordar la conexión directa que hay entre el pensamiento y el habla. Lo que se piensa se repite y lo que se dice se refuerza en la mente. 

Estemos alerta. Cuando empecemos a enfatizar las consecuencias negativas del aislamiento, consecutivamente y sin freno emocional, démonos un golpe mental y cambiemos de raíz el tema del diálogo. Es algo que sin dudas podemos hacer: 

“Oye, llevamos diez minutos repitiendo lo mismo. Dime si viste el capítulo de anoche, de la novela”.

La actitud avizora es fundamental. Observémonos. Escuchémonos. La tertulia telefónica, por ejemplo, puede volverse mecánica y negativa. Y el resto del día nos va a parecer sombrío. Y no vamos a poder disfrutar de lo bueno que tenemos a la mano. Como esa novela, una película, o una hermosa canción que nos lave las emociones y nos permita irradiar paz.

No se trata de vivir en una burbuja. Al contrario, sabemos cuál es la realidad y estamos al tanto de los demás y en cómo ayudarlos. Se trata del despliegue de nuestras capacidades emocionales y mentales, no para escapar de este minuto, sino para polarizarnos positivamente la mayor parte del día. 

Ese es el camino para ayudar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, a pesar de las circunstancias.

Comentarios

Ya todos están prevenidos sobre las consecuencias de la pandemia,..........ya todos están educados,.......en la necesidad de ser fieles al respeto de las normas de sanidad,.........ya todos están advertidos,.......sobre las regulaciones jurídicas que rígen el estricto cumplimiento de nuestra disciplina naciona,l en tiempos de Covid,.........Cuba tampoco puede hundirse en un letargo,......la vida tiene que continuar, y con ello ..........la produción de bienes de consumo y de servicios sociales y espirituales,.......de los cuales no puede prescindir la sociedad,........de ahora en adelante el que se murió............ se murió como en la guerra.........pero tenemos que seguir adelante...........todas nuestras batallas........desde la de Pepe Antonio en Guanabacoa, hasta la de Cuito Cuanavale en Angola........han tenido sus mártires y sus héroes,.........hoy trataremos de ser héroes........si seguimos las indicaciones cotidianas del Doctor Durán.
Estoy de acuerdo con usted, pero si van abrir que lo hagan completo, no a medias, que abran las fronteras y comiencen a entrar los aviones, eso si da billete el turismo y el trapicheo de personas entrando y saliendo, ya lo que queda es cuidarse cada cual, pues adelante, pero que sea completo.
rigoberto@smcsalud.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.