Acebal quiere que el boxeo de Cuba suene en Chile

especiales

Acebal quiere que el boxeo de Cuba suene en Chile
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2023
1
Imagen principal: 

Rolado Acebal ofrece declaraciones a la prensa en SanSalvador2023, 29 de junio de 2023. Foto: JIT

Luego de firmar la peor actuación del boxeo cubano en Juegos Centroamericanos, el jefe del colectivo técnico de Cuba, Rolando Acebal, quiere que la mayor de las Antillas suene bien alto en los Panamericanos de Santiago de Chile, que arrancarán a finales de octubre.

En exclusiva para CubaSí, el experimentado preparador ratificó que esperan superar la actuación de la pasada cita regional, donde solamente se alcanzaron dos medallas de oro.

“A El Salvador fuimos con la mayoría de los muchachos que habían tenido buenas actuaciones en el Campeonato Mundial poco antes. Los vimos con sus medallas y pensamos que ya eran campeones, pero en esta área hay también boxeadores ranqueados a nivel mundial. Los nuestros se vieron muy inexactos, fuera del estilo que les presentaron, pero ya lo tenemos previsto para que no se repita en los Panamericanos.

“Es un torneo que debe ser más fuerte que los Centroamericanos, con la inclusión de Estados Unidos, Brasil, etc. Sabemos que la mayoría de los países han mantenido el mismo elenco con que fueron al Mundial, pero nos estamos preparando muy bien, de forma ininterrumpida a pesar de todas las limitaciones que conocemos. Nosotros perdimos alrededor del 70 por ciento de nuestras figuras, tanto establecidas como otros que venían con grandes perspectivas, y en estos momentos la mayoría de la preselección son atletas jóvenes. Prácticamente estamos con una tercera generación, cuando en realidad le tocaría a la segunda. Les falta mucho camino por recorrer pero están entrenando muy bien, tienen mucha disposición, voluntad y muchas ganas de triunfar”.
 
¿Cree que pueden asumir este reto que les llega antes de tiempo?

“Tienen calidad y solo les falta tener más fogueo competitivo, porque la táctica sobre el ring se alcanza combatiendo y es uno de los componentes más importantes de la preparación de un boxeador. Históricamente teníamos muchos eventos donde participábamos y ahora estamos muy escasos. Es una realidad que tratamos de suplir con topes internos, pero no cumplen los objetivos en su totalidad porque ya conocen los estilos y se preparan juntos, pero no nos queda de otra”.

¿Cómo decidirán quién compite?

“Antes de los Panamericanos concebimos tres carteleras de seis combates para definir la figura que estará en Chile, y la última será en octubre. Por ejemplo, nos convino llevar a Erislandy Álvarez a San Salvador porque Lazarito Álvarez se puso las pilas y eso es lo que queremos. Como ya para los eventos internacionales clasifica la división y no el boxeador, podemos exigirle a todos que se mantengan en forma y quien mejor esté en el momento de la competencia será el que vaya. El boxeador tiene que tener cierta incertidumbre para que no descuide su preparación y no haya acomodamiento. Es una batalla muy buena y Lazarito tiene la ventaja de la experiencia, pero tiene que ganárselo. En teoría me gustaría que completara el ciclo y se empate finalmente con el oro olímpico que tanto nos hace falta, pero tiene que mantenerse al ciento por ciento porque Erislandy es subcampeón mundial”.

¿Qué les queda de aquí a Santiago 2023?

“Estaremos en Francia del 9 al 26 de septiembre (incluyendo las segundas figuras de las divisiones que están en duda) y luego iremos a otra base de entrenamiento en la nueva academia de Pinar del Río. Si fuera por nosotros, hasta el día antes no damos el equipo para que todos se mantengan enfocados”.

Comentarios

Pues Acebal,con toda mi admiracion por el trabajo hecho hasta aqui,debo decirle,que debemos hacer ajustes,al nuevo tipo de evaluacion y criterios subjetivos,que incluyen ese elemento tan subjetivo que es ,hacer la ofensiva mucho mas visible para los jueces,claro esta' sin demeritar los buenos fundamentos defensivos y de control del ring. Es hora de volver a trabajar en las combinaciones,que raras veces,vemos en los combates donde los cubanos,metodicamente,utilizan el 1-2,pero lo hacen de manera previsible y casi pautada,por lo que se hace dificil,que en los combates cerrados,la balanza se incline por los nuestros y las nuestras. Espero lo mejor de nuestros deportistas,pero por favor,ajustense a la epoca boxistica que vivimos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.