Académicos cubanos cierran el cerco a la COVID-19 y fomentan resultados

Académicos cubanos cierran el cerco a la COVID-19 y fomentan resultados
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de periódico Escambray

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) dirigió con prioridad este año sus acciones consultivas al enfrentamiento a la pandemia de la COVIV-19 y también al reconocimiento de los resultados científicos de excelencia.

  Una síntesis de su actuación en 2020, a la que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias, incluyó su divulgación, vínculos con la comunidad científica cubana, acciones internacionales y participación en comisiones temporales, en grupos de investigaciones, asistenciales y de comunicación.

   Editó además un número Especial de la Revista Anales de la ACC, que contempló los aportes de las sociedades científicas en conjunto con la ACC contra la enfermedad el nuevo coronavirus, causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2.

   Incorporó a sus filiales en el enfoque integral de trabajo la ciencia, cuando acometieron acciones multisectoriales y transdisciplinarias, modelación matemática-computacional, análisis de escenario, de las Ciencias Sociales y Humanísticas, y Producción de alimentos.

   Además, Investigación de operaciones y la Informática en aplicaciones sobre la ruta óptima para distribuir medicamentos e insumos y la optimización de las capacidades de los centros de aislamiento.

   Utilizó aplicaciones APK para la identificación temprana de contactos sobre noticias y atención psicológica, y empleó la Modelación Matemática en el enfrentamiento in silico  o hecho por computadora o vía simulación computacional de la covid-19.

   Empleó la predicción temprana mediante del desarrollo y ajuste del Modelo Físico Matemático SIRF (Susceptibles, Infestados, Recuperados y Fallecidos) y la Predicción temprana y acertada de los días del pico en Cuba.

  Adquirió conocimientos sobre la letalidad de la Covid-19 con el uso de técnicas de Inteligencia artificial, publicó artículos en la Revista Anales de la ACC, difundió resultados a través de videoconferencias con participación internacional,  y ofreció asesoría en los 14 Programas Nacionales del Ministerio de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 
 
   Participó en los 31 programas priorizados del país, asesoró a organismos e instituciones, asistió a sesiones de trabajo de los Programas de Soberanía alimentaria, de la ciencia, salud, tarea vida, memoria histórica y otros.

   Más recientemente, la Academia de Ciencias de Cuba refutó una reciente investigación publicada en Estados Unidos sobre los supuestos ataques sónicos a sus diplomáticos en La Habana.

  En una declaración, rechazó la politización del tema y convocó a una colaboración imparcial y sólida entre ambos países para aclarar el asunto, que implicó la retirada de la mayor parte del personal estadounidense en 2017.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.