60 Serie Nacional de Béisbol: 3, 2, 1… ¡Comienza la pasión!

60 Serie Nacional de Béisbol: 3, 2, 1… ¡Comienza la pasión!
Fecha de publicación: 
12 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 
La Tropa de Armando Ferrer se perfila como seria contendiente a reeditar su corona.

Hay un fenómeno en Cuba que a partir de este sábado exacerbará los sentidos de millones de cubanos. Uno que sin temor a equivocarme pudiera llamarle viral.

La 60 Serie Nacional de Béisbol descorre sus cortinas este 12 de septiembre para matizar la vida de los apasionados de las bolas y los strikes, en tiempos en los que el Coronavirus y el aislamiento social son palabras de orden, y un aderezo para combatir las reiteradas rutinas, la cuarentena, en el caso en que la situación epidemiológica lo imponga, y las incontables horas de ostracismo doméstico, se antoja un “bálsamo divino”.

Una serie que por razones pandémicas se ha venido gestando paso a paso con un nivel quirúrgico de detalle, que iniciará con la tristeza de que se jugará a estadios vacíos, como sucedió con el segmento final en la Champions League, la NBA en la burbuja de Orlando, el circuito profesional beisbolero en distintas latitudes, y muchas otras competiciones que se han desarrollado en el lapso de los últimos dos meses.

Y muchos dirán, al menos arrancará otra temporada de la pasión de Cuba. Cuestión con la que coincido. La prioridad de la nación ahora mismo es continuar en esta batalla campal contra la Covid-19, una voluntad de país, a la que se han destinado incontables recursos materiales y humanos, y, por consiguiente, la que no se debe poner en riesgo, por mucho que la pelota circule por el torrente sanguíneo de los cubanos.

Las máximas autoridades del Inder y nuestra Federación doméstica obviamente no le vuelven la espalda a un fenómeno de semejante magnitud, y en consecuencia con eso han estado obrando durante todo este tiempo.

Hoy a las dos se dará la voz de Play Ball en el Victoria de Girón matancero, siguiendo los protocolos de seguridad que se han extremado para la ocasión, con el lado triste de ver el graderío del Palacio de los Cocodrilos, actuales monarcas, vacío, pero con la certeza de que, desde sus telerreceptores, muchos estarán siguiendo al detalle, las incidencias del choque inaugural entre los anfitriones yumurinos y los Toros de Camagüey.

Ambas novenas ya revelaron sus alineaciones titulares, así como sus abridores para el crucial desafío, el zurdo Yoanni Yera por los monarcas defensores, y el portento Yosimar Cousín del lado de los agramontinos.

Matanzas posee un line up más profundo, a razón de Eduardo Blanco, Ariel Sánchez, Yadir Drake, Javier Camero, Jefferson Delgado, Yasiel Santoya, Erisbel Arruebarruena, Andy Pérez y Aníbal Medina o Moisés Esquerré.

Los de la tierra de los Tinajones sobresalen por su sólido staff de pitcheo, aún con la ausencia de su as Yariel Rodríguez, por lo que nuevamente destacan entre las novenas con aspiraciones de contender por el cetro.

En esa cuerda de posibles clasificados luego del primer segmento se perfilan con mayores opciones, además, Industriales, Santiago de Cuba, Las Tunas, y Ciego de Ávila, sin descartar a Granma, Pinar del Río, Villa Clara, planteles con experiencia en postemporada y que han alzado el título de nuestro clásico en la última década.

A propósito, se conoció de último momento, dada la situación que presenta Ciego de Ávila con el rebrote del Coronavirus, que su subserie inicial frente a Villa Clara la disputarán como visitador en el Augusto César Sandino santaclareño, lo mismo que el segundo duelo ante Cienfuegos con traslado hacia el 5 de Septiembre, de la Perla del Sur, en lugar del José Ramón Cepero, providencia que consideramos más que pertinente.

Un ejemplo bien cercano respecto al rigor con que se están manejando cuestiones de aseguramiento y disciplina de todos los peloteros y personal involucrado en la Serie:

En el caso de Industriales y Mayabeque, que igualmente jugarán en el estadio Nelson Fernández de los Cazadores, se hospedaron en Villa Bacuranao, a poco más de un kilómetro de mi casa. En una conversación con los agentes de seguridad y protección de la Villa y con dos de las camareras, me explicaron que se habían extremado todas las medidas durante su estancia, con la experiencia de que dicha instalación se había desempeñado como Centro de aislamiento en una etapa anterior de la Covid-19.

De vuelta a la posibilidad de entretener al pueblo, que en definitiva es una de las esencias de nuestra pelota, hallamos que Tele Rebelde, canal de los deportes en Cuba, de conjunto con las autoridades beisboleras y los gobiernos de cada provincia, hará todo lo que esté a su alcance para transmitir dos partidos diarios.

A eso hay que sumarle una buena nueva proveniente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol que dice:

La plataforma de video GameTime de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC) mostrará los juegos de la Serie Nacional del béisbol cubano con un acuerdo de derechos internacionales exclusivos. A continuación, mostramos el texto íntegro sobre dicho acuerdo:

La 60ª edición de la principal liga de béisbol de Cuba se inaugurará el sábado 12 de septiembre.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol anunció hoy que su plataforma OTT GameTime.sport ha ganado la transmisión internacional exclusiva y los derechos digitales para la temporada 2020-2021 de la icónica liga de béisbol de Cuba, la Serie Nacional.

Según el acuerdo, WBSC / GameTime.Sport mantendrá y gestionará exclusivamente todos los derechos de transmisión y en línea fuera del territorio cubano.

"La asociación de beneficio mutuo entre la WBSC y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ayudará a exhibir y hacer que la marca icónica del béisbol cubano esté disponible para una audiencia global por primera vez en la historia", dijo el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. "La Serie Nacional de Cuba ha producido algunos de los mejores y más legendarios jugadores del juego, y es por eso que es un producto atractivo y perfecto para expandir aún más la programación de nuestra plataforma OTT gametime.sport".

La 60ª Serie Nacional de Cuba, una de las ligas de béisbol más emblemáticas del mundo, comenzará el sábado 12 de septiembre a las 2 pm hora local en el Estadio Victoria de Girón en Matanzas. El actual campeón Matanzas jugará contra el subcampeón 2019-2020 Camaguey en la jornada inaugural”.

Todo listo para el Play Ball. Un vacío de nostalgia hallaremos en el corazón de muchos, entre los que me incluyo. Uno marcado por la ausencia de rositas de maíz, la conga en los estadios, esa ola azul o de cualquier otro color alegórico a los uniformes de las novenas de su preferencia, sin las mascotas de los conjuntos animando desde los bancos o dogouts.

Un vacío impuesto por esta pandemia que se resiste a liberarnos de su azote. Uno que, por el momento, y hasta tanto no salgamos de esta compleja situación epidemiológica, trataremos de suplir sentados delante de nuestros televisores.

Comentarios

Será muy difícil,que en algún momento de la serie no se contagie algún personal en dicho evento.,pues detrás de ello trabajan muchas personas.,INDER,ICRT,con todo personal de apoyo.,ya veré como cuando exprese del rebrote que podía circular en el país.,pido que todo lo tengan "controlado"., ojalá me equivoque..

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.