60 Serie Nacional: Ante tanta ofensiva, hablemos de bateo oportuno

60 Serie Nacional: Ante tanta ofensiva, hablemos de bateo oportuno
Fecha de publicación: 
3 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Los azules han suplido notables ausencias ofensivas y se hallan en la cima del Campeonato. Foto: Roberto Morejón.

La 60 Serie Nacional de Béisbol cumplió cinco subseries de calendario regular con la ofensiva llevando la voz cantante de manera indiscutible.

En un torneo que calificamos de nivel medio, es el pitcheo el lado flaco, como ha venido sucediendo desde hace buen tiempo. Sucede que muchos elencos no poseen más de dos abridores que pudieran ser considerados de calidad, y en el mejor de los casos un preparador y un taponero, aunque para ser objetivos, ese pictograma idílico si acaso lo cumplen de manera “puntual” la mitad de los staffs involucrados.

Hablamos en regla general de un certamen en el cual se compila para elevados 296 de average, 2296 hits para una media de 10.55 por choque, 396 dobles y 192 jonrones, elevado slugging de 429 y OPS igualmente alto (809).

Lógicamente, es de suponer que los elencos que se encuentran en las primeras posiciones de la tabla, tengan una correlación entre bateo y pitcheo superior a los de la segunda mitad de la misma.

El ejemplo más fidedigno madero en mano es el de Camagüey. Los toros de la llanura comandan varios departamentos ofensivos como carreras (128), hits (186), promedio colectivo (374), OPS (993), y extravases (50). Eso ha contribuido en gran medida a su segundo puesto del campeonato con balance de 10-4.

Los líderes de Industriales (11-4) también andan ajustados con el bate, pese a las ausencias de piezas claves como Yosvany Peñalver, Luis Alberto Calderón, y en las últimas subseries Jorge Luis Barcelán y Wilfredo Aroche.

A pesar de las bajas tan sensibles los azules han mantenido su paso ganador y sus números prácticamente no han decaído: batean para 318-3ros, segundos en cuadrangulares (16) y terceros en dobles (27), igualmente en el puesto dos en OPS (869), y en ponches recibidos (46). En cambio, son los terceros que más hombres en base dejan (124), por detrás de Santiago de Cuba (153), y Artemisa (144).

El panorama, si bien en orden descendente, igualmente favorece a indómitos (10-5), Holguín, Matanzas, Granma y Villa Clara (9-6), y Sancti Spíritus (8-5), las restantes novenas que juegan por encima de 500 y por consiguiente ocupan las ocho primeras plazas de la tabla.

Con excepción de Granma (PCL-3.02), Matanzas (3.78), Villa Clara (3.94), y los propios Leones (3.80), únicas escuadras con el promedio de limpias inferior a cuatro, de una media cuestionable (5.33).

A la hora buena

Batear con oportunidad es una de las divisas fundamentales del béisbol contemporáneo, donde efectividad o eficiencia, apoyadas en la sabermetría, constituyen variables cruciales en el accionar de un elenco determinado.

Todavía nuestra pelota dista de moverse con solidez o ceñirse a esos criterios. Una simple mirada arroja que se han quedado en las almohadillas sin poder pisar el home 1843 corredores, lo cual arroja una media superior a los ocho por desafío.  

Toca radiografiar entonces a los elencos de mejor ofensiva con hombres en circulación:

Camagüey:

Los toros de la llanura andan, como se dice en el argot popular, encendidos, compilan para 364; han despachado nueve pelotas más allá de los límites, de los 13 vuelacercas que poseen; han empujado 107 corredores de los encontrados en base; y de 283 hallados en posición anotadora han traído al plato 91, para un respetable 32.15%.

Completan su performance los bateadores agramontinos con 18 veces que han fletado el empate o la ventaja.

Industriales:

Ya mencionábamos desde antes de iniciar la campaña que la ofensiva azul sería de las más temibles. Los comandados por Guillermo Carmona no se han sentido las notorias ausencias y lo hacen para 316, con 14 biangulares e igualmente nueve de sus 16 estacazos de cuatro esquinas hallando hombres en circulación.

Han recibido además 43 boletos, (14 intencionales) contra 24 ponches en dichas circunstancias. De un total de 527 corredores en base han impulsado 83, pero lo interesante resulta el hecho de que en posición anotadora han hallado a 275 y han hecho score 70 de ellos, para el 25.45%.

Eso sí, de manera inobjetable han sido los mejores trayendo el empate o la ventaja, materializándolo en 28 oportunidades.

Su más cercano perseguidor es Santiago de Cuba (25), como únicas dos armadas con más de 20 fletados en dicha situación de partido.

Holguín:

Son los cachorros holguineros un elenco temible hasta este minuto en el cajón de bateo. Por eso lo incluimos como tercer tridente en este análisis.

A sus 336 de promedio ofensivo con hombres en las almohadillas, adicionan 11 tubeyes y nueve vuelacercas, número de gracia para los tres elencos en cuestión. Su OPS de 915 adereza esa condición, acompañado de 17 veces en las que han sido capaces de traer empate o ventaja.

De 237 hombres encontrados en posición anotadora, han hecho el trabajo con efectividad en 61 ocasiones, para 25.74%. además, son los cachorros los que menos oportunidades de bateo para doble play han tenido de nuestros analizados (193), con un porcentaje de bateo fijado en 047%

Cabe destacar que, según los entendidos en cuestiones estadísticas y sabermétricos, un porcentaje de corredores impulsados en posición anotadora superior al 25%, puede catalogarse de aceptable.

Si a eso le sumamos en un retorno a los criterios esgrimidos sobre efectividad, y el distanciamiento que aún posee nuestro clásico con los conceptos actuales en ese sentido, podemos concluir que las ubicaciones de privilegio de buena parte de los ocho primeros de la tabla, están en consonancia con su rendimiento ofensivo.

El cual podremos continuar atestiguando en las subseries que comienzan este sábado a razón de Mayabeque-Pinar del Río, Matanzas-Artemisa, Villa Clara-Isla de la Juventud, Cienfuegos-Industriales, Guantánamo-Las Tunas, Granma-Ciego de Ávila (en el Sandino de Santa Clara por la compleja situación epidemiológica que enfrenta Ciego); Cienfuegos-Industriales.

Y como más atractivos los duelos Holguín-Sancti Spíritus, y Santiago de Cuba-Camagüey, siempre en cancha de los segundos.

Usted no lo olvide, nos vemos frente a nuestros telerreceptores.

  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.