Pintura y fotografía en Festival de Ballet de La Habana

Pintura y fotografía en Festival de Ballet de La Habana
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2016
0
Imagen principal: 

Unas diez muestras de artes plásticas conforman este año ese programa colateral de la gran fiesta del ballet clásico que comenzará este 28 de octubre, justamente cuando la compañía cubana llegue a sus años de historia.

Ya pueden apreciarse, en galerías del Teatro Nacional tres exposiciones. “En el olimpo de lo cubano” está  conformada por pinturas y fotografías de Nancy Reyes, inspiradas en los orichas del Panteón Yoruba y en fotos del repertorio del Ballet Nacional de Cuba. “Tras bambalinas” reúne instantáneas de Leysis Quesada, serie documentada en el ballet “Las Sílfides”. Mientras que la Sala Covarrubias acoge “Habana sensual”, muestra del fotógrafo cubano Gabriel Dávalos, quien ha captado la imagen de bailarines en diversos espacios de la ciudad.

Por su parte, en el Museo de la Revolución ha sido abierta la exposición “Pas de ballet”, pinturas de Miguel Ángel Quintana, inspiradas en rostros de Alicia Alonso en diferentes épocas y personajes.

Para el lunes 24 de octubre, se anuncia la apertura de varias muestras en el Gran Teatro de La Habana, sede principal del Festival. Así, quedarán instaladas allí: “Belleza olvidada”, con fotografías de la española Pilar Rabí; “La danza imaginada”, conformada por pinturas y esculturas creadas por el relevante coreógrafo cubano Alberto Méndez, quien ha desarrollado una obra pictórica paralela a su reconocido trabajo en la danza. También allí serán abiertas “Retratos de la bailarina-cisne”, exposición de fotografías del norteamericano John Rowe que recrea una de las funciones de El lago de los cines, por el Ballet Nacional de Cuba; así como “De douceur à intense”, dieciséis pinturas de gran formato de Joseignacio, inspiradas en algunas de las famosas obras del repertorio de la afamada compañía cubana de ballet,
incluido un retrato figurativo de Alicia Alonso, su directora general.

Del mismo modo, durante los días del Festival, el Teatro Mella acogerá una exposición de los fotógrafos Ramsés H. Batista y Eric Politzer. Mientras que en el Hotel Parque Central quedará instalada la muestra “Rostros de Alicia”, del cubano Landy Mesis; y en la Galería L estará “Entre giros y luces” con instantáneas tomadas por estudiantes de la Academia de Fotografía Cabrales del Valle.

El XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los más antiguos y reconocidos del mundo de la danza con más de 50 años de historia, se extenderá del 28 de octubre al 6 de noviembre. Asistirán compañías y primeras figuras invitadas de más de 15 países. Contará con la presentación de títulos emblemáticos del repertorio del Ballet Nacional de Cuba como “El lago de los cisnes”, “Giselle”,  y “Don Quijote”.  El Gran Teatro de La Habana, el Teatro Mella, y las dos salas del Nacional serán las sedes de las funciones. Además la sala teatro El ciervo encantado acogerá también algunas presentaciones.

El Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, este 2016, llega a su edición 25, en lo que constituirá un nuevo encuentro en La Habana de estrellas de la danza mundial junto al afamado Ballet Nacional de Cuba, dirigido por mítica bailarina Alicia Alonso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.