Semana de la francofonía en Cuba

Semana de la francofonía en Cuba
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2016
0
Imagen principal: 

La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba acogen estas propuestas por estos días.

Como un espacio de pluralidad de expresiones culturales se caracterizan estas jornadas que  ocupan diferentes espacios en La Habana como la Alianza Francesa, en sus sedes el Palacio del Prado y J y 15; el Museo Napoleónico, la Casa Víctor Hugo, la Vitrina de Valonia, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Centro
Hispanoamericano de Cultural, la Cinemateca de Cuba (cine 23 y 12), Fábrica de Arte Cubano, y el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

De las  propuestas de las artes visuales sobresalen las exposiciones de fotografías: “Vézère, Toisond d’Or”, en la sede de la Alianza Francesa en el Palacio del Prado con piezas del fotógrafo francés Phillipe Pons y textos poéticos de Paul Placet; así como “El Art Nouveau en La Habana”, en la propia Alianza, pero en su sede Sartre,
en J y 15.  Mientras que en el Museo Napoleónico será inaugurada, el viernes 18 de marzo, la muestra “La condición humana del líder”, integrada por estampas e imágenes de los momentos más íntimos de la vida de Napoleón Bonaparte.

Dentro de la programación de música se ubica el espectáculo de cuartos de final del Concurso de la Canción Francófona, que organiza la Alianza Francesa. Esto será el martes 15 y miércoles 16, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, en la Casa Víctor Hugo, ubicada en O’Reilly entre Habana y Aguiar, en La Habana Vieja, celebra por estos días también sus 11 años de fundada. Allí puede apreciarse hasta el sábado 19 de marzo la muestra “Egipto en réplicas”, conformada por réplicas de estatuas, murales en yeso, cuadros y papiros sobre íconos de la cultura egipcia, en colaboración con la Embajada de Egipto en Cuba.

Como parte de estas jornadas, se anuncia para el sábado 19 de marzo, a la once de la mañana, la Conga del Principito, que incluirá un concurso de disfraces de los personajes de ese libro universal. La conga saldrá de la calle de madera en la Plaza de Armas para recorrer luego la calle Obispo hasta la Casa Víctor Hugo, donde se premiarán los disfraces más originales.

Una muestra de cine francófono tiene por escenario la Cinemateca de Cuba, en su sede del cine 23 y 12. Las proyecciones, iniciadas el sábado 12 de marzo, se extenderán hasta el viernes 18.

El sábado 19 de marzo también será una nueva edición de la carrera Terry Fox, maratón de la esperanza, con arrancada y meta frente al Capitolio, en el Prado habanero.

En Santiago de Cuba, la sede la Alianza Francesa en esa oriental ciudad acogerá un intenso programa que propiciará también un mayor acercamiento a la diversidad de expresiones de la cultura de los países de habla francesa.

Acercar a los pueblos mediante el conocimiento mutuo y fortalecer la solidaridad es el objetivo de la Organización Internacional de la Francofonía que reúne a países que tienen el francés como lengua, así como a otros estados observadores. Las Semanas de la Francofonía permiten conocer más de la diversidad cultural francófona.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.