La Columna del Aficionado
especiales
Atendiendo al gran número de mensajes y comentarios derivados del artículo que realizara sobre los acontecimientos ocurridos en Pinar del Río -la semana pasada- y que involucraron al mentor del equipo Matanzas, Víctor Mesa Martínez, he decidido profundizar en el asunto.
En primer lugar las razones que me motivaron a escribir el trabajo fueron puramente humanas y morales porque me trasladé al sentir de los padres de esos adolescentes agredidos. Me indignó profundamente que sucediera algo así y mucho más que aún no haya una respuesta oficial de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB).
En segundo lugar no busco fomentar el odio hacia Víctor, a quien admiré y admiro por sus proezas como jugador y lo considero uno de los dioses divinos del béisbol en Cuba. Creo que su legado en el diamante es imborrable para nuestro deporte nacional. Mi único objetivo es hacer justicia y promover el civismo y la camaradería entre todos.
Ningún país del mundo ni liga deportiva que se respete puede permitirle semejantes actitudes a una persona, que por demás es pública. Debemos ser consecuentes con la disciplina y las normas están para ser cumplidas, no para transgredirlas, y la explosión naranja las ha violado sustancialmente. Creo que ese es el origen que le ha deparado tantos detractores en el país en los últimos años. Las razones hay que buscarlas en su conducta.
Su trayectoria al frente de Matanzas es admirable por lo que ha logrado deportivamente, pero no ha hecho más que cumplir con su deber. Esa es su principal misión social como timonel y el valor de su trabajo. Los managers, los directivos, los entrenadores trabajan para aumentar el rendimiento de los equipos y llevarlos a planos estelares. Sólo que algunos lo logran y otros lastimosamente no.
Con relación a su presencia en la República Dominicana durante la Serie del Caribe tampoco la cuestiono. Afortunadamente los cubanos ya podemos viajar sin restricciones y eso es algo muy positivo. Sin embargo, lo cuestionable es la demostración de talento de su hijo ante organizaciones de Grandes Ligas, no porque no las pueda hacer, sino porque deberían hacerse de una forma inclusiva, que llegara a todos los peloteros cubanos con talento y eso garantizaría una mayor cantidad de contratos en el exterior.
Aprecio todas las comunicaciones recibidas, respeto el criterio de todos y a aquellos que me cuestionan severamente les digo que me entrego profundamente a la actividad periodística, que escribo con argumentos y pasión. Soy parte de una nueva generación de periodistas jóvenes, inspirado en el modelo comunicativo de Michel Contreras y su encomiable labor en Cubadebate. Pienso que el periodismo cubano está ávido de este tipo de trabajos, valientes y sin compromisos. Nuestro deber es con los aficionados porque nos debemos a ellos y no con nadie más.
Flashazos
*Los Cocodrilos de Matanzas (51-29) y los Tigres Avileños (51-31) se convirtieron en los primeros equipos clasificados a las semifinales de la 55 Serie Nacional de Béisbol. Los Vegueros de Pinar del Río (50-30) deben ser el tercer elenco en avanzar a esa instancia, pues sólo deben ganar un juego para lograrlo. Los Leones (48-35) de Javier Méndez comprometieron un tanto su clasificación, luego de la barrida en tierras matanceras y ahora los Cachorros holguineros (46-37) se le acercaron a dos rayitas cuando le restan cuatro partidos por jugar a ambos.
Visor Internacional
*El nuevo dirigente de los Dodgers de Los Ángeles Dave Roberts elogió el comportamiento y el estado de forma del cubano Yasiel Puig en los recién iniciados entrenamientos primaverales rumbo a la temporada 2016 de la MLB. “Ha lucido fantástico", exclamó Roberts. "Ha permanecido sano, se siente bien, su energía, su actitud en cosas relacionadas con sus compañeros ha sido grandiosa”, enfatizó.
¿Sabía Usted que el pelotero más pequeño del mundo se llamaba Eddie Gaedel (Edward Carl Gaedel) y medía tan solo 3 pies y 7 pulgadas (poco más de un metro y pesaba 65 libras)?
Gaedel debutó el 19 de agosto de 1951 vistiendo la franela de los Carmelitas de San Luis en un partido contra los Tigres de Detroit durante la celebración del 50 aniversario de la Liga Americana. Eddie Gaedel moriría en 1961.
Pregunta de la Semana
¿Cómo valora la postura de la Dirección Nacional de Béisbol ante los incidentes acontecidos en la ciudad de Pinar del Río que involucraron al manager de matancero Víctor Mesa?
Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com
Añadir nuevo comentario