La Columna del Aficionado

especiales

La Columna del Aficionado
Fecha de publicación: 
28 Diciembre 2015
0
Imagen principal: 

En esta indetenible autopista de la información y las nuevas tecnologías, el béisbol no ha dejado de generar opinión pública en Cuba. Desde el increíble título de los Vegueros de Pinar del Río, con su majestuoso manager, en la Serie del Caribe hasta el esperado colapso del Premier 12.

A la hora del recuento también hay espacio para reconocer el segundo campeonato en cuatro años para los Tigres avileños, en una Serie Nacional que es cada vez más impopular entre los aficionados y donde las palabras calidad y espectáculo no parecen tener espacio. Aquí la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) y el INDER tienen ante sí un gran reto, que por el momento es casi una quimera.

El Salón de la Fama del Béisbol cubano continúa siendo una asignatura pendiente. Después de la refundación el pasado año y su primera exaltación en más de cuatro décadas, todavía la Comisión Nacional no se anima a publicar el resultado de las votaciones del Círculo de Periodistas en el presente diciembre.

Entre tantos cintillos que generó nuestro principal pasatiempo, uno estuvo marcado por la honestidad, la valentía y la dignidad. Es probablemente la entrevista más importante de las Series Nacionales, la realizada por mi amigo Michel Contreras a un hombre honorable como Alfonso Urquiola. En ella, el avezado entrenador denunció de manera clara y profunda los males que aquejan a la pelota cubana y las injusticias cometidas con él a lo largo de su carrera en la dirección de equipos.

Otras historias notables involucraron a atletas cubanos en las Ligas Mayores. Yoenis Céspedes tuvo una campaña increíble con los Tigres/Mets que lo llevó a jugar su primera Serie Mundial. Céspedes, además, se alzó con el Guante de Oro. José Dariel Abreu reafirmó que es el mejor bateador cubano de la actualidad, al registrar su segunda temporada consecutiva con 30 o más jonrones y más de 100 impulsadas.

Kendry Morales fue una agradable sorpresa con los campeones Reales de Kansas City. El recio toletero se las ingenió para impulsar 106 carreras con 21 vuelacercas y fue una pieza clave en la conquista -por primera vez en tres décadas- de la Serie Mundial para los Reales. Kendry acaparó el Bate de Plata y el Trofeo Édgar Martínez (Mejor Bateador Designado de la MLB).

Otros como Yunel Escobar (Nacionales de Washington), Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati), José Iglesias (Tigres de Detroit), Jorge Carlos Soler (Cachorros de Chicago), Yasmani Grandall (Dodgers de Los Ángeles), Adonis García (Bravos de Atlanta) y Adeinys Hechavarría (Miami Marlins) también pusieron números importantes para sus escuadras.

Sin embargo, ningún suceso fue más importante y emotivo que el regreso a la patria como embajadores de buena voluntad de la MLB de cuatro dignos exponentes del béisbol cubano en las Grandes Ligas. La presencia de José Dariel “Pito” Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Bryan Peña estremeció a una afición que nunca dejó de seguirlos. La imagen de Peter, el noble niño con discapacidades intelectuales, al cual “Pito” dedicaba sus bambinazos en el Cinco de Septiembre, cautivó a cientos de reporteros mientras se fundía en un enorme abrazo con su eterno ídolo. Qué decir del primer entrenador de Puig y lo que pudo sentir cuando lo vio después de un buen tiempo. La satisfacción de Luis Suárez, quien formó a Bryan Peña desde las categorías infantiles en La Habana. El reencuentro de un grande como Alexei Ramírez con el público pinareño, con Donald, con Lazo, con Peraza, con el señor pelotero…

Cierra así nuestra Columna el 2015, deseándoles a todos un Feliz 2016 y les damos gracias infinitas por las visitas, los comentarios y el significativo mensaje de aliento. El poder llegar a ustedes gracias al lenguaje del béisbol nos convierte en personas afortunadas. ¡Que la pelota nos una siempre en lo más alto de la cima!

Flashazos

*El estelar infielder matancero José Miguel Fernández realizará una demostración de talento ante las organizaciones de Grandes Ligas, el próximo 3 de febrero, en la República Dominicana. Fuentes cercanas a la industria del béisbol han declarado que Fernández podría debutar en las Grandes Ligas a mediados del próximo año.

*El prospecto habanero -de 16 años- Lazarito Armenteros está considerado por la Revista Baseball America como uno de los principales talentos en el mundo del béisbol. Armenteros posee un físico impresionante para su edad (6.2 y 205 libras), además de una excelsa musculatura. El reporte de los scouts afirma que será en el futuro un buen jardinero de las esquinas y tiene muchas herramientas para el juego (rapidez, fuerza y buen brazo). Lazarito promedió para astronómico .462 con nueve anotadas, cinco triples y ocho remolques, en el último Mundial Sub-15, con el equipo Cuba. Su demostración de talento está programada para el 8 de enero, en la República Dominicana.

*Finalmente el pinareño Yunieski Maya (Tigres del Licey) se alzó con el premio al mejor lanzador del año en la República Dominicana. Esta actuación con el Licey pudiera abrirle las puertas a los campos de entrenamiento con alguna organización de Grandes Ligas en la próxima temporada.

*Irónicamente el ex-industrialista Yoandry Urgellés ha conectado para .522 (23-12) contra lanzadores de Industriales esta campaña, la mayor cifra de cualquier jugador del certamen.

Visor Internacional

*Los Gigantes de San Francisco se han reforzado con fuerzas para regresar nuevamente a la Postemporada en 2016. El conjunto de la bahía agregó a dos buenos lanzadores en la agencia libre como el dominicano Johnny Cueto y el norteño Jeff Samardzija. Ahora el staff encabezado por el espectacular zurdo Madison Bumgarner será uno de los mejores en la Liga Nacional. Los Gigantes se han proclamado campeones -bajo la sabia conducción de Bruce Bochy- en las últimas temporadas pares (2010, 2012 y 2014).

*Los Cachorros de Chicago lucen como el primer equipo que pueda desplazar de la cima de la División Central a los Cardenales de San Luis en el último lustro. El elenco del Norte de la ciudad de los vientos adquirió al estelar jardinero Jayson Heyward, el utility Ben Zobrist y al veterano lanzador John Lackey. Según MLB.com, los Cachorros conforman el mejor cuerpo de abridores en el béisbol (Jake Arrieta, Jon Lester, John Lackey, Jason Hammel y Kyle Hendricks), cuyo WAR colectivo sería de 17.4.

*Los Mets de Nueva York tratarán de repetir el éxito de la campaña precedente cuando conquistaron el banderín de la División Este y posteriormente el título de la Liga Nacional. Para ello disponen de la segunda mejor rotación en las Grandes Ligas (Matt Harvey, Jacob deGrom, Steven Matz, Noah Syndergaard y Bartolo Colón). De acuerdo con MLB.com, el pronóstico de WAR colectivo es de 16.7.

*Los Cascabeles de Arizona del cubano Yasmani Tomás serán también fuertes contendientes en el Oeste de la Nacional. Las contrataciones del imponente derecho Zack Greinke –por la glamorosa cifra de 206.5 millones- y de una gran promesa como Shelby Miller, seguramente le aportarán una buena cantidad de victorias a la escuadra del desierto de Phoenix.

¿Sabía Usted que el jardinero habanero Irait Chirino juega actualmente con los Caballos de Coclé en la Liga Profesional de Panamá?

El ex-primer bate industrialista está registrando una loable labor en el circuito panameño con .388 de promedio (2do de la Liga), encabeza el porcentaje de embasamiento (.492) y es segundo en slugging (.592) y propulsadas con (11). Como hombre proa de los Caballos comparte el liderato de imparables con (19).

Pregunta de la Semana

¿Cuál considera usted ha sido el suceso del año en el mundillo del béisbol cubano e internacional?

Escríbanos a: javierdo@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.