Primavera de Cuentos en La Habana

Primavera de Cuentos en La Habana
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2015
0
Imagen principal: 

Narradores orales cubanos y de países como Colombia, Cuba, Chile, Uruguay, México, Argentina, Puerto Rico y España participarán en el Festival, con una programación dirigida al público infantil, jóvenes y adultos, con espectáculos unipersonales, de grupo o colectivos.

Primavera de Cuentos promueve como línea artística principal la participación de narradores que cuentan, fundamentalmente, apoyados en sus recursos expresivos propios: la palabra, la voz y los gestos, en una fuerte apelación al imaginario y en intensa relación con el público, como esencia del arte de la palabra viva.

http://www.radiococo.icrt.cu/wp-content/uploads/2015/03/primavera-cuentos-2015.jpg

La programación para jóvenes y adultos tendrá como una de sus sedes principales el Café Brecht del Centro Cultural Bertolt Brecht, entre otras salas de teatro.

Mientras que la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y los teatros El Arca y la Orden Tercera, espacios todos ubicados en el Centro Histórico de La Habana Vieja, acogerán también diversas propuestas.

Primavera de Cuentos 2015 ha convocado nuevamente al concurso “Contar la vida”, con gran aceptación en cada edición. En la tarde del 17 de marzo, los participantes narrarán experiencias personales y hechos reales vividos que, por su fuerza dramática o humorística, hayan quedado para siempre en su memoria.  Durante la deliberación del jurado, habrá una presentación especial del cuentero popular cubano Juan Carlos Tamayo. Esto será en el Biblioteca Pública Villena, ubicada en la Plaza de Armas.

Y en ese mismo sitio, el miércoles 18, en la mañana, habrá un encuentro teórico con el Doctor Jesús Lozada y la conferencia “La cenicienta criolla: las versiones y una lectura del cuento folclórico puertorriqueño”, por la Dra. Julia C. Ortiz Lugo, catedrática de la Universidad de Mayagüez (Puerto Rico), así como la presentación de la multimedia “Maguaré descubre, imagina y crea: estrategia de comunicación digital y primera infancia”, por el comunicador y narrador oral Mauricio Patiño, de Medellín, Colombia.

Las presentaciones en La Habana Vieja serán también en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez donde podrá apreciarse, el 17 y 18 de marzo, a las tres de la tarde, el arte de los grupos mexicanos Agua de Horchata, Arte Acto y Fino. Mientras que del 18 al 20 de marzo, a las diez de la mañana, habrá funciones para adultos con narradores de Cuba, México y Uruguay en el teatro de títeres El Arca.

Y del  17 al 22 de marzo, como parte de Primavera de Cuentos 2015 se anuncian contadas para las niñas y los niños en escuelas del municipio de La Habana Vieja y en otras instituciones educacionales de la ciudad. También durante los días del festival, siempre a las tres de la tarde, habrá presentaciones de narradores orales cubanos y extranjeros, en la librería Fayad Jamís, ubicada en calle Obispo, la ludoteca de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Casa Gaia y el Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís.

Y para el jueves 19 de marzo, a las doce del día, la conocida narradora oral Mayra Navarro, fundadora de estos encuentros, tendrá su espacio “La hora del cuento” en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

El Festival incluye un encuentro teórico, y, como cada año, en la semana previa se imparte el Taller “Aprendiendo a contar cuentos”.
        
La primera edición de estos Festivales de Narración Oral tuvo lugar en 2006 para celebrar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, justamente el día en que comienza la estación primaveral para el hemisferio norte.

La continuidad de este Festival es expresión del florecimiento y consolidación de la labor que durante las últimas dos décadas ha realizado el proyecto NarrArte, dirigido por la maestra Mayra Navarro, en coordinación con el Gran Teatro de La Habana, a favor de  la narración oral y la formación de un público interesado en esta manifestación artística.

Los narradores cubanos e iberoamericanos tienen nuevamente su cita de cada primavera en La Habana. Una expresión cultural de tanta relevancia para la conservación de la memoria colectiva de los pueblos y su imaginario vuelve a ocupar espacio privilegiado en esta ciudad durante un encuentro con el arte de la palabra viva.

alt

alt

alt

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.