Casa de las Américas en Feria del Libro

Casa de las Américas en Feria del Libro
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2015
0
Imagen principal: 

Por su parte, su Fondo Editorial propone varias novedades en esta vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, que ocupa la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña  y otros espacios de la ciudad hasta el próximo domingo 22 de febrero.

Así, la sede de la Casa de todos, en Tercera y G, en el Vedado habanero, servirá de sede, este lunes 16 de febrero, desde las tres de la tarde, al coloquio Vida y obra de Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura y uno de los autores a los que se dedica este edición de la Feria del Libro junto a Olga Portuondo, Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales e Investigación.

El panel dedicado a Acosta contará con la participación de los reconocidos intelectuales: Radamés Giro, quien abordará su obra musical; Pedro Pablo Rodríguez y Reynaldo González, quienes hablarán sobre su ensayística; y Luisa Campuzano, que se referirá a sus ensayos sobre Carpentier.

También serán presentados varios de sus libros publicados por diferentes editoriales cubanas, entre ellos: Del tambor al sintetizador, Ensayos escogidos, Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, El indio de nuestra América, Otra visión de la música popular cubana, entre otros títulos. La jornada cerrará con un concierto de jóvenes jazzistas en homenaje a Leonardo Acosta, reconocido músico, investigador, periodista y escritor.

También se anuncia en Casa de las Américas  el panel Presencia de la India en la América Latina y el Caribe, con la intervención  del ensayista e investigador Emilio Jorge Rodríguez; el crítico de arte y ensayista Rafael Acosta de Arriba; así como el actor Alexis Díaz de Villegas, quien dialogará sobre la experiencia de su grupo teatral en el montaje de Chacuntala. Del mismo modo, será abordada la influencia de la India en la obra del relevante pintor cubano Mariano Rodríguez, quien fuera director de Artes Plásticas de la Casa de las Américas y su presidente.

Por su parte, para el martes 17 de febrero se anuncia un día dedicado a Paulo Freire con el panel “Educación Popular dentro del proceso post 2015. Una mirada desde Paulo Freire, organizado por la Asociación de Pedagogos, junto a la Casa de las Américas y la Embajada de Brasil. Habrá también un performance por la compañía de Teatro Viajero y será presentada una multimedia con la biografía de ese destacado pedagogo brasileño.
 

Los títulos del Fondo Editorial Casa de las Américas pueden encontrarse tanto en la Fortaleza de La Cabaña como en la propia sede de esa institución. Y entre sus novedades se ubican dos títulos argentinos: La Revolución es  un sueño eterno, del narrador Andrés Rivera; Baroni: un viaje, novela del joven escritor Sergio Chejfec.

También están No aceptes caramelos de extraños, de la escritora chilena Andrea Jeftanovic, y El alma en los labios, una novela del ecuatoriano Raúl Vallejo.

Por otra parte, serán presentados Mapa hablado de la América Latina en el año del Moncada, de Manuel Galich; Manifiesto - ensayo de la transculturación europea, del autor italiano Armando Grisci; Lluvia y viento sobre Telumea Milagro, de Simone Schwarz-Bart (Guadalupe) y Elogio de la altea, de Zuleica Romay Guerra, merecedor del Premio Casa y del Premio de la Crítica 2012.

También en la Casa de las Américas verán la luz títulos de otras editoriales como la del Museo de la Música y del CIDMUC. Entre estos volúmenes se encuentran: Occidentalización de las culturas musicales africanas en el Caribe, de Olavo Alén; y Tradiciones Musicales en el Caribe: Granada, de Laura Vilar.

Según fuentes de esa institución cultural, la edificación de Tercera y G acogerá las jornadas Vamos a Caminar por Casa literario, en las que se podrán adquirirse (o canjear) títulos recientes y antiguos de las colecciones de su Fondo Editorial. Habrá diferentes puntos de venta.

Fundada en 1960, el Fondo Editorial Casa de las Américas nació para publicar los libros ganadores del llamado Concurso Literario Hispanoamericano, nombre con el que nació el prestigio Premio Literario Casa, que este enero celebró su edición 56. En este más de medio siglo de historia esa casa editora ha publicado lo mejor de las letras de América Latina y el Caribe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.