FESTIVAL DE CINE FRANCÉS: La oportunidad de la vida de Virginie Efira

FESTIVAL DE CINE FRANCÉS: La oportunidad de la vida de Virginie Efira
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2012
0

La oportunidad de mi vida (La chance de ma vie) es una deliciosa comedia con todos los colores que supone una película francesa de este tipo, con diálogos ingeniosos, situaciones ocurrentes, innumerables destellos de amor, un poco de absurdo y la locura que siempre acompaña una relación amorosa.

Julien (François-Xavier Demaison) es un consejero matrimonial cuya vida amorosa es desafortunada. Y no digamos que se trata de su inconformidad ante las parejas, sino de extrañas y exageradas situaciones que le impiden lograr una relación estable desde que es un adolescente.

Aparentemente, a su lado cualquier desgracia está próxima, como si con él viajara la mala suerte, hasta que conoce a la que pudiera ser la mujer de sus sueños, Joanna (Virginie Efira), una exitosa profesional.

La oportunidad de mi vida es una comedia muy disfrutable y fresca, incluida en el programa del XV Festival de Cine Francés en Cuba. El humor que acompaña la cinta es espontáneo, afín a las circunstancias en las que se puede ver envuelto cualquiera que viva un romance.

Digamos que es de esos filmes saludables para todos, que nos hace salir del cine con ganas de enamorarnos siempre porque, en definitiva, eso es lo que más grandes y felices nos hace a nosotros los mortales.

La protagonista del filme, Virginie Efira, una joven actriz belga, está en Cuba y conversó con Cubasí.

-¿Cómo es el personaje de Joanna?

-Ella es una mujer que conoce a un joven que tiene muchos problemas, lo cual la lleva a tomar caminos que en otras circunstancias no hubiera tomado. Entre ellos las cosas son muy diferentes y ambos descubren la belleza entre el uno y el otro.

El filme es una metáfora del amor, que está en todas partes. Ella se ve envuelta en situaciones cómicas, raras, y en ocasiones hace el ridículo. Es muy divertida.

-Usted fue anteriormente presentadora de televisión, y aunque esta es una carrera diferente a la de actriz, imagino ese trabajo le haya aportado a su trayectoria como intérprete.

-Sí, hay similitudes entre uno y otro trabajo, ambos son desde los medios para un público determinado. Como presentadora yo hice varios programas en Bélgica y Francia, en los que trataba de ser lo más natural posible, con humor, como yo era en realidad… y actuar en teatro y cine es diferente. Yo había estudiado ya artes escénicas. Pero creo que el hecho de haber hecho televisión me ayudó mucho, sobre todo porque ya la gente me conocía, y la película ha marchado muy bien. Muchos países la han comprado.

-Sin embargo, usted abandonó el trabajo en televisión, ¿por qué?

-Porque creo que los dos no pueden ser llevados juntos. Son cosas muy diferentes.

-El papel en La oportunidad de mi vida ha sido muy importante para usted. ¿Qué otras cosas ha hecho en el mundo de la actuación?

-He hecho bastante teatro y otras comedias. Yo he escrito también y producido telefilmes. Mi objetivo es precisamente no quedarme encerrada en una misma cosa, aunque me gustan las comedias.

-Debe ser complicado llevar varias cosas a la vez.

-Sí, lo es, pero es excitante. Esa es la razón por la que lo hago, es apasionante estar de ambos lados de la cámara. Me gusta trasmitir al público, más que una interpretación, las cosas en las que pienso, lo que me interesa, lo que me hace reír, lo que me afecta.

-¿Es difícil para las actrices jóvenes llegar a ser reconocidas en Francia o Europa?

-Es difícil siempre. Hay mucha gente que trabaja duro y no son famosas. Algunos comienzan en el mundo del espectáculo o la televisión y tienen luego grandes oportunidades. Pero cuando decidimos dedicarnos a esto, no lo hacemos por tener la seguridad de un reconocimiento, sino porque no podemos hacer otra cosa, esto es lo que nos gusta. Si hay un reconocimiento, mejor, pero la idea no debe salir a buscarlo.

-¿Qué actrices te han inspirado?

-Hay muchas que me han impactado. Desde que era pequeña me impresionaron Kim Novak, Romy Schneider, Catherine Deneuve, Julia Roberts, e hice una mezcla de todas. Actualmente, de las que hacen comedia, me interesan las mujeres que no tienen miedo de hacer el ridículo en un filme cómico como Drew Barrymore, creo que ella es muy humana en sus personajes.

-¿En qué filme trabajas actualmente?

-Ahora hago una película que se desarrolla entre Río de Janeiro y París. Es muy «cool». Es una historia de amor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.