Mozart en La Habana

Mozart en La Habana
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2019
0
Imagen principal: 

Participarán instrumentista y prestigiosos profesores de diversos países junto a una representación de músicos cubanos. Este año el encuentro tendrá nuevamente presentaciones en la Sala José White, situada en la ciudad de Matanzas.

El Festival abrirá con el estreno de la puesta cubana de “La clemencia de Tito”, ópera compuesta por W. A. Mozart, y adaptada sobre el libreto original para este montaje por el dramaturgo Norge Espinosa.

La obra, de gran formato, incluirá orquesta, coro, cantantes solistas y bailarines. Esto será este fin de semana, desde el viernes 25 de octubre hasta el domingo 27, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Según fuentes del comité organizador, de esta forma se unen a la edición 28 del Festival Internacional de Teatro de La Habana, que incluirá esas funciones en el programa de esa gran fiesta de las artes escénicas.

     

Esta fiesta mozartiana incluirá conciertos sinfónicos, corales y de cámara, así como clases magistrales. Las sedes principales serán la Sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí y el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana, organizador de estos festivales. Otros espacios que acogerán presentaciones son el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Teatro Martí y la Catedral de La Habana que acogerá la clausura.

Y desde este lunes 21 de octubre, la Sala de la Diversidad, situada en Amargura entre San Ignacio y Mercaderes, quedará abierta la muestra fotográfica “Lyceum Mozartiano de La Habana. Memorias del año transcurrido”. Podrán apreciarse sucesos relevantes organizados por esa institución entre 2018 y 2019.

Reconocidos instrumentistas extranjeros impartirán clases magistrales cada mañana en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Entre los invitados extranjeros que participarán en el Festival se anuncian el tenor brasileño Gustavo Quaresma, la cellista holandesa Ella Van Poucke, la violinista irlandesa Mairéad Hickey, las cubanas-holandesas Mara Tieles y Libia Hernández, violista y directora de orquesta, respectivamente; el barítono André Morsch, la soprano Katja Stuber y el director de orquesta Thomas Hengelbrock, estos últimos provenientes de Alemania, entre otros.

Por la parte cubana, asistirán entre otras agrupaciones de cámara y corales, el Quinteto de Vientos Ventus Habana, la agrupación Coral de la Universidad de La Habana, cuarteto Transición, así como reconocidos instrumentistas.

También protagonizarán los conciertos la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum, ahora bajo la batuta del joven director César Eduardo Ramos; así como la Orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida por el Maestro José A. Méndez Padrón.

El concierto de clausura estará a cargo justamente de la Orquesta del Lyceum de La Habana que estará bajo la batuta del director alemán Thomas Hengelbrock. Esto será el sábado 2 de noviembre, en la Catedral de La Habana.

El Lyceum Mozartiano de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana y con sede en el Oratorio San Felipe Neri, contribuye, desde hace una década, a la difusión de la obra de Mozart, los compositores clásicos del mundo y nuestra música de concierto.

La música de Mozart, uno de los grandes nombres de la cultura universal, está presente, este octubre, de forma especial en esta Habana, cosmopolita y única.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.