La NASA confirma condiciones para la vida en luna Europa de Júpiter

25 Mayo 2016

Los cálculos teóricos indican que el océano subterráneo de ese satélite contiene 10 veces más oxígeno que hidrógeno, señaló el estudio del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Ese oxígeno es fruto de la oxidación provocada por la radiación de Júpiter en su capa de hielo. Por otra parte, el hidrógeno se produce por las grietas que permiten el contacto del agua con la roca del núcleo.

Un proceso similar a este, que se denomina serpentinizacion, tiene lugar a unos cinco o seis mil metros de profundidad en algunos fondos oceánicos de la Tierra.

Los científicos consideran que estas grietas podrían medir hasta 25 mil metros en la luna Europa. Para ello se basaron en cálculos teóricos que se confirmarán dentro de diez años, cuando la NASA envíe a la superficie del satélite, una sonda par analizar su composición química.

Europa fue descubierto en 1619 por Galileo Galilei. Es el menor de los cuatro satélites galileanos, y el sexto en tamaño en el sistema solar.

Debe su nombre a una de las numerosas conquistas amorosas de Zeus en la mitología griega, equivalente a Júpiter en la romana.

En gran parte de la literatura astronómica temprana aparece mencionado por su designación numeral romana, Júpiter II o como el segundo satélite de Júpiter.

Estudios anteriores encontraron pruebas de tectónica de placas en esta luna, por lo que puede ser el segundo cuerpo del Sistema Solar, además de la Tierra, con actividad geológica.