Añadir nuevo comentario
especiales
Es cierto que el acceso a la telefonía móvil e internet en Cuba aún es cara para el cubano que vive de un salario. Sin embargo veo una contradicción en la personas que dicen que es cara y no pueden pagarla porque viven con más o menos 500 pesos en MN y aún así pagan estos servicios. Ellos lo quieren más barato o gratis, pero no es que no tengan dinero porque el que no le alcanza el dinero para comida, ropa, zapatos, transporte como a mí simplemente no tiene celular (mucho menos si tiene teléfono fijo en su casa) ni paga 4 cuc por conectarse a internet.
Caballero hay gente en Cuba que todavía no tiene ni teléfono fijo en La Habana, como es el caso de mi madre, y otras muchas en lugares intrincados que tampoco. El Estado y ETECSA tienen que pensar primero en esas personas que no tienen aún cómo comunicarse y los avances de la telefonía celular son usados hoy en eso lugares, es la llamada TFA, que muchas personas agradecen (pueden hablar 400 minutos y solo pagan 6,25 pesos en Moneda Nacional).
En los países desarrollados, con los que nos gusta muchos compararnos, como si tuviéramos también esa condición, la gran parte de la población no tiene teléfono fijo en su casa porque es muy caro. Ellos usan la telefonía móvil que es mucho más barata. Con esto quiero decir que ni en el primer mundo la gente tiene todo lo que quiere. En Cuba la tecnología para telecomunicaciones se compra bastante cara y ETECSA como cualquier otra empresa socialista de este país debe aportar gran parte de lo que ingresa para el beneficio de otros sectores y para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo, en eslabones tan importantes como la educación, la salud, la seguridad social, etc.
Respecto a la internet tengo entendido que, en nuestras universidades cubanas los estudiantes tienen acceso a internet (lento pero tienen), en los joven clubs también existe la navegación a intranet (acceso a paginas cubanas) y en muchas instituciones y centros de trabajo se emplean las dos variantes, según las necesidades. Ninguna de ellas hay que pagarla.
Con el cable de fibra óptica no cambia la política del gobierno de darle un uso social al acceso a internet y han dicho ya en varias ocasiones las autoridades cubanas que no hay limitaciones que no sean tecnológicas y financieras. Es decir, que existe la voluntad del gobierno de ampliar los servicios de Internet en la medida en que los recursos económicos permitan el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para ello de lo que se desprende que el acceso a estos servicios se implementará de manera gradual tanto para el sector estatal como no estatal (hogares, trabajadores por cuenta propia y cooperativas).
19 Junio 2014, 6:56 pm
Luciana Céspedes