Añadir nuevo comentario
especiales
Raúl Roa, nacido un 18 de abril hace 115 años, fue uno de los pensadores políticos más importantes del pasado siglo, cuyo verbo encendido en defensa de la Revolución Cubana le dio el merecido título de Canciller de la Dignidad
El sobrenombre de Canciller de la Dignidad lo ganó en San José, Costa Rica, a finales de agosto de 1960 durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al estar convencido de que las denuncias de Cuba sobre la inminente agresión de la CIA nunca encontrarían eco, resonancia ni acogida.
En ese escenario, Roa se paró del escaño, pidió la palabra para una cuestión de orden y anunció la retirada de su delegación: “Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América”, afirmó y abandonó el salón junto a su delegación para ser recibido en el exterior por una multitud que coreaba ¡Cuba sí, yanquis no!
Roa, fallecido el 6 de julio de 1982 en La Habana, libró su batalla diplomática más destacada en el debate ante la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando aún el ejército y las Milicias Nacionales Revolucionarias combatían en las arenas de Playa Girón contra las tropas mercenarias, organizadas, armadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
"Un clamor unánime estremece hoy a toda Cuba, resuena en nuestra América y repercute en Asia, África y Europa. Mi pequeña y heroica patria está reeditando la clásica pugna entre David y Goliat. Soldado de esa noble causa, en el frente de batalla de las relaciones internacionales, permitidme que yo difunda ese clamor en el severo areópago de las Naciones Unidas. ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!", así proclamaba Roa en la sede de la ONU en Nueva York, ante el ataque mercenario por Playa Girón en abril de 1961.
Roa, fue el primer canciller del Gobierno Revolucionario desde el 12 de junio de 1959 y desempeñó ese cargo hasta 1976. Formó la primera generación de diplomáticos de la Revolución, así como la escuela de política exterior cubana
Su discurso del 9 de septiembre de 1972 en Georgetown, Guyana, recoge en un solo párrafo la esencia de la Revolución. Fue, además, un gran polemista, comentaba que de una buena discusión sale siempre la lúcida verdad
Su amplia cultura y dominio del idioma le hacía emplear un vocabulario que era el terror de las traductoras diplomáticas en Naciones Unidas. Su sentido del humor le granjeaba la simpatía de todos y generó una serie de fabulaciones y leyendas. A un embajador foráneo que no cuidaba el protocolo en el vestir, lo recibió en camiseta y le espetó: «La próxima vez que usted venga en mangas de camisa, lo recibiré en calzoncillos». A un otro, un yanqui, «Puede hablar, pero sin guapería»
Roa fue artífice de la integración de Cuba al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) desde su fundación.
En el año 1976, fue elegido Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desde 1979 hasta 1981 fue Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular por sustitución reglamentaria.
energetico@blauvaradero.tur.cu
19 Abril 2022, 2:42 pm
Juan Carlos Subiaut Suárez