Añadir nuevo comentario
especiales
Que revuelo se ha armado!!!. Es que hasta ahora no se hablaba de ella, para nada aquí.
Me pregunto si vale la pena?. Cuando digo no se hablaba de ella, me refiero al ciudadano medio.
Es justo reconocer calidad, interpretación. Eso no cabe duda. Icono de la música de nuestro pais.
Hubo momentos que más de un popular artista tomo bártulos y partió, desiciones individuales, quizás pensando en un temprano regreso. Debo decir que si se mira a lo ocurrido antes cantidades significativas de músicos y otros se marcharon y una buena parte no regresó nunca mas, no fueron agresivos. Muchos les consideramos traidores etc. Etc.a los que con la llegada de la Revolución se marcharon.
Claro que incorporarse a un proceso de cambios, como los que se producían, era y es con la mayor voluntariedad del mundo. Justo o no, depende como se mire. Porque para quienes "perdían" propiedades, no tenía nada de justo, para la mayoría, lo era y lo es.
Ya entonces incorporarse activamente a grupos, contrarios, abiertamente terroristas, colaborar con ellos, ya es otra cosa, parece era el caso, aunque no se tratase de una participante en hechos criminales, tampoco los condenó.
Quizás a ninguno de los que estamos aquí, que hemos luchado por alcanzar una sociedad justa, desarrollada, donde la riqueza social sea la piedra angular de nuestras vidas. La solidaridad como religión entre humanos, nos dolía que hijos como nosotros de esta tierra tuvieren tales comportamientos.
Algunos se quejan o señalan "sus razones", que ante una pena familiar "no le dejaron entrar a despedirse".
No busco justificación, quien sabe si hubo ya un conjunto de acciones que aconsejaban, su no autorizo. Reitero no tengo conocimiento del o de los hechos.
Las revoluciones como la cubana son hechos históricos, con muchos riesgos y sólo cuando es capaz de defenderse, una revolución es verdad.
No creo en resumen que su venir aquí podría tener un alto significado y fuera a dañar el proceso.
Y volver al tema me obliga la ratificación de que nadie está obligado a acompañar un proceso tan riesgoso, sólo aquellos los que voluntariamente lo decidan pueden andar y poner en marcha ese tren.
Y decir, repetir lo ya antes dicho, otros, muchos músicos partieron y no oí nunca vociferar y decir improperios, y mucho menos ejecutar acciones contra su país. Otros pues han "vendido su alma", porque es el único modo de ascender, pero a estos no les importa nada, sólo el éxito, el dinero. Los hubo, los hay y los habrá. No importa cuanto debieran agradecer en su formación profesional a la bondad de este país.
Gracias
Elpez48@yahoo.es
2 Septiembre 2020, 9:34 am
Chino