La Habana y una estrategia integral para solucionar sus problemas

especiales

La Habana y una estrategia integral para solucionar sus problemas
Fecha de publicación: 
31 Diciembre 2025
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

El miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó la reunión de análisis sobre programas y sectores estratégicos de la ciudad, donde se puso énfasis en las labores de higienización. En el encuentro se reiteró que aún persisten insatisfacciones con los resultados de esta actividad y se presentó una estrategia de trabajo para el año venidero.

 

 Una estrategia de trabajo integral para la atención a la provincia de La Habana, con acciones concretas desde los Organismos de la Administración Central del Estado y con el Gobierno del territorio, a emprender en el 2026, se presentó en la última reunión que, como cada semana, sostiene la dirección del país con los máximos representantes de la capital para evaluar programas y sectores estratégicos de la ciudad.

 

Lo concebido tiene como propósito lograr la sostenibilidad en las acciones que se acometen y pone énfasis en la recogida de los residuos sólidos, pues como argumentó el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en los últimos meses del año se ha trabajado intensamente para resolver problemas acumulados; sin embargo, no hemos logrado traducir ese esfuerzo en resultados concretos y sostenidos.

«Ante ese desafío, comenzaremos el 2026 con una estrategia enfocada en la utilización óptima de los recursos disponibles, con participación popular y control efectivo, que nos permitirá avanzar y, sobre todo, consolidar lo hecho, pese a las limitaciones objetivas», significó, al ratificar que se debe garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de alta sensibilidad para la población y contribuir a hacer de La Habana una ciudad más hermosa.

1767049259528 min

«No hay cuestionamiento al esfuerzo, al sacrificio y a la dedicación, a las horas que se les dedique a todos estos combates. Pero qué insatisfacción cuando uno no aprecia los resultados. Nosotros y el pueblo nos merecemos que todo este esfuerzo esté premiado con resultados.

«Por tanto, el sistema de trabajo que se implemente tiene que estar dirigido a que podamos ver qué estamos dejando atrás, que, aunque sea poco a poco por los problemas objetivos, pero ver en qué estamos avanzando, e ir consolidando esos avances. No nos podemos permitir el lujo de que, junto a los problemas objetivos, que son muchos, convivir con problemas subjetivos que están a nuestro alcance enfrentarlos y resolverlos», dijo.

Al respecto, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en La Habana, destacó la trascendencia de lograr la integralidad en la estrategia.

«Nosotros en todo lo que vamos a hacer tenemos que utilizar, como punto de partida, el programa de desarrollo de la provincia y el de los 15 municipios. Además, seguir dando respuesta a los planteamientos de nuestro pueblo, a los asuntos que todavía están pendientes».

Respecto a la recogida de los residuos sólidos y al plan de acción concebido, se dijo que responde a la falta de una labor efectiva para la mejora de las condiciones higiénico ambientales en la ciudad.

Reinol García Moreiro, vicegobernador de La Habana, señaló que la estrategia se compone de tareas concretas, que se articulan para cada municipio, según sus características y complejidades.

El Primer Ministro llamó a optimizar los escasos recursos existentes para conseguir mayor rendimiento.

Asimismo, subrayó la necesidad de que todos participemos de manera activa en esta batalla crucial; tenemos que lograr que esta estratégica tarea sea de todos.

«Aquí están todos los niveles políticos, de Gobierno y, también, el empresarial; pero tenemos que sumar también a la población a este combate. Hace falta un nivel mayor de participación, pero también control popular», resaltó Marrero Cruz, quien se refirió a la necesidad de buscar mecanismos de retroalimentación en todo lo que se haga.

Durante el encuentro se destacó el papel de la comunicación social, y se presentó una campaña comunicacional, cuyo objetivo es potenciar la participación popular en cada labor.

1767049455709 min

La vice primera ministra, Inés María Chaman, aseveró que esta acción busca que, desde el primer día del mes de enero, La Habana comience con una comunicación a toda la población para la participación popular y a todos los organismos y a todas las entidades.

Como es habitual en estos intercambios, también se chequearon asuntos relacionados con la energía, la situación epidemiológica, el agua y el saneamiento, así como la producción de alimentos, asuntos que en la Estrategia están muy bien definidos para acabar de cerrar ciclos en la solución de los problemas de La Habana, como ha señalado en estos encuentros el Jefe de Gobierno.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.