Tambores de guerra en la Florida

Tambores de guerra en la Florida
Fecha de publicación: 
17 Enero 2021
0
Imagen: 

Miembros de la Guardia Nacional en Florida (Archivo)

Apenas a 72 horas que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, en la Florida prevalece una tensa situación.

Su gobernador  Ron DeSantis indicó en un comunicado a la prensa que la Guardia Nacional estará lista para acudir a cualquier parte del estado de ser necesario hasta el 24 de enero y que trabajará de conjunto con patrullas de la policía.

El FBI alertó estar atentos sobre cualquier tentativa de insurrección, después del arresto a un hombre que planeaba ataques en su capital, Tallahassee.

Daniel Alan Baker, es uno de los conspiradores que enfrenta cargos federales por llamar a las armas contra los manifestantes pro-Trump que se congregarían este domingo en el Capitolio estadual.

El fiscal federal, Larry Keefe declarò que “los extremistas deben ser y serán detenidos”. 

La periodista  Lucía Leal de la agencia noticiosa española EFE, escribió  que el relato de la Presidencia de Trump en los libros de historia empezará seguramente por sus últimos días en el poder, cuando su desafío a las normas democráticas del país culminó en una insurrección de sus seguidores.

Con ello hizo realidad la “carnicería estadounidense” que él había descrito en su discurso de investidura.

Un académico que estudia la Presidencia en la Universidad de Kentucky, Richard Waterman, declaró a EFE, “La cerilla que encendió Trump ha iniciado un periodo peligroso en la historia de Estados Unidos y las llamas arderán durante un tiempo antes de extinguirse”.

Además, Lori Cox Han, profesora de la Universidad Chapman de California dijo a esa agencia noticiosa, “Estas últimas semanas han sellado su destino en lo relativo a su legado”.

Y agregó, “Cualquier logro político quedará ahogado por la violenta insurrección en el Capitolio y sus intentos de dar  vuelta al resultado electoral”.

A la vez, The Washington Post opina que Trump retorció los hechos a su antojo, con casi 30 mil mentiras o afirmaciones falsas a lo largo de su Presidencia, hasta infundir en la mente de sus seguidores una narrativa casi bélica que perfilaba a sus críticos como “enemigos del pueblo”. 

El Post además señala que su estrategia fue tan eficaz que, incluso hasta después del asalto al Capitolio, el 72 por ciento de los votantes republicanos seguían cuestionando el resultado electoral.

Bruce Miroff, historiador de la presidencia en la Universidad de Albany, Nueva York, pronosticó a EFE: “Trump ha creado un culto de masas leales y serán una espina en el costado del Gobierno de Biden, negando su legitimidad y rechazando todas sus medidas”.

Una reflexión de la profesora Han de California indica:

El éxito del Trumpismo dependerá en buena parte del rumbo que tome el Partido Republicano, su  cómplice durante años y que apenas ha experimentado una mínima fractura tras el asalto al Capitolio, como demuestran los diez congresistas conservadores que votaron a favor de abrirle un juicio político.

En ese contexto general, dos periodistas de El Nuevo Herald, Nora Gámez y Michael Wilner, se hicieron eco, este sábado,  del reclamo formulado por tres congresistas republicanos de la Florida.

Se trata de los ultraderechistas, Michael Waltz, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, ex alcalde del condado Miami-Dade.

Reclaman, a Anthony Blinken, nominado para secretario de Estado, mantener a Cuba en la lista de países auspiciadores de terrorismo e incluir a Venezuela.

Observadores llaman la atención sobre el hecho de que no mencionaron ni una palabra sobre la espeluznante cifra de  unos 392 mil  fallecidos, hasta el momento, víctimas de la crisis sanitaria que desangra a  Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video