Reelecto Tebboune Presidente de Argelia
especiales
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió felicitaciones hoy a su homólogo de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, por su reelección como mandatario de la nación africana.
El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, ganó sin sorpresa las presidenciales anticipadas celebradas el sábado con el 94,65% de los votos, según el recuento oficial, que fue dado a conocer en las últimas horas de este domingo.
Tebboune contaba con el apoyo entre otros partidos del Frente de Liberación Nacional, mayoritario en el Parlamento y que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.
En segundo lugar quedó el candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hassani, con el 3,17% de los votos, seguido de Youcef Aouchiche, del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), con 2,16%, según informó la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) en rueda de prensa.
Las elecciones conocieron una participación de la mitad del electorado, lo cual indica un avance de la deseada integridad, indicó en la madrugada del lunes el presidente de la ANIE, Mohamed Charfi.
Su programa de gobierno se centra en varios aspectos claves: implementar políticas para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, así como lograr la diversificación económica.
Ayudado por los ingresos del gas, Tebboune prometió revalorizar salarios y pensiones, inversiones, dos millones de viviendas nuevas y 450 000 empleos adicionales, para hacer de Argelia "la segunda economía de África".
Empero, busca reducir la dependencia de Argelia en los hidrocarburos, que actualmente representan el 95% de los ingresos en divisas.
En política exterior, mantendrá el apoyo a la causa palestina y al Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
Argelia ha sido un defensor constante de los derechos palestinos y Tebboune ha reiterado su compromiso con esta causa, además de mantener el apoyo histórico al Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental frente a Marruecos.
Tebboune, asimismo, ha trabajado para fortalecer las relaciones con otros países africanos y árabes, buscando una mayor cooperación regional.
En sus relaciones con Cuba destacan el mantenimiento mutuo de apoyo solidario, y a las dos horas de su reelección el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel lo constató en una sincera felicitación:
“Confiamos en que, bajo su liderazgo, el pueblo argelino mantendrá su ruta de paz y prosperidad”, resaltó Díaz-Canel, quien ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación bilateral.
Cuba y Argelia mantienen estrechos vínculos desde la independencia de ese país africano en 1962 y su colaboración abarca los sectores de sanidad, energía, construcción, educación, cultura y deporte, entre otros.
Desde el 23 de mayo de 1963, cuando arribó a Argelia la primera Brigada Médica Internacionalista, miles de profesionales cubanos han prestado servicio en la nación africana.
En cuanto a Rusia, Tebboune ha mantenido una relación cercana con el presidente ruso, Vladímir Putin. Además, ambos países han firmado documentos para reforzar sus relaciones bilaterales.
En este contexto, Argelia ha recibido presiones de intereses ligados al imperialismo norteamericano para que abandone su independiente política exterior, a lo que ha respondido Tebboune que la amistad con Rusia no se cuestiona, lo cual ya había sido subrayado durante su reciente visita a Moscú, para agradecer el apoyo militar que Rusia le está brindando a Argelia.
Añadir nuevo comentario