Presidenciales USA: Barruntos de cambio

En este artículo: 
Presidenciales USA: Barruntos de cambio
Fecha de publicación: 
29 Junio 2024
0
Imagen: 

Todo un sainete el debate entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el principal candidato de la oposición, Donald Trump, en el que predominó el insulto y donde muy poco se habló de la situación creada por la actitud agresiva de Estados Unidos y su servil Organización del Tratado del Atlántico Norte  contra Rusia, mediante Ucrania.

Trump, el más atacado por sus constantes declaraciones agresivas y su condición de “delincuente convicto” pero no eliminado para ser presidente, afirmó que la política de Biden lleva al mundo a una guerra nuclear, y aseguró que en menos de dos semanas terminaría con el conflicto en Ucrania, incluso antes de asumir la presidencia, si lo lograba.

Todo este poco menjurje de alguna seriedad, en medio de las “épicas” afirmaciones de Biden de que Estados Unidos es lo más grande e importante del mundo y, en el colmo del desatino, dijo que todos lo quieren.

En fin, una hora y media perdida, con intervención de la CNN  que en las preguntas, pienso, trataba de poner en aprietos a Trump, para al final, mediante una “pala” con jóvenes “indecisos”, indicar que Biden había ganado el debate.

Muchas veces he pensado y expresado a conocidos en Estados Unidos lo triste que es escoger entre esos dos candidatos.

En este contexto suena algo inexplicable que no se invitara al diálogo de insultos al candidato independiente Robert Kennedy Jr., quien tiene unas pocas posibilidades de triunfo. No obstante, la diatriba del jueves por la noche hizo despertar a algunos de los tanques pensantes del gobernante Partido Demócrata, quienes sugirieron que en su convención de agosto pudiera elegir a un sustituto de Biden.

PUNTERÍA CUBANA

En el 2016, el veinteañero periodista cubano Sergio Alejandro Gómez-Gallo fue el único que no dio ganadora de la contienda presidencial de ese entonces a la demócrata Hillary Clinton, argumentando que el republicano Trump estaba siendo aceptado en los estados del noroeste norteamericano, que aportaban una gran cantidad de votos electorales, aprovechando incumplimientos de promesa del presidente Barack Obama, provocados mayormente por un legislativo controlado por la oposición.

Hillary aventajó en casi tres millones de votos a Trump, pero éste logró más votos electorales, que son los que deciden, algo que ocurrió por cuarta vez en la historia de eso que llaman falsamente la mayor democracia del mundo.

Hace dos meses otro periodista cubano, Rick Sánchez, radicado en Estados Unidos, ya había especulado con las posibilidades de que Biden fuera sustituido como candidato, y ahora esto se ha revitalizado luego de su debate con Trump.

Ambos presuntos candidatos por sus partidos, ya que la nominación oficial se llevará a cabo en las convenciones nacionales de julio y agosto, recibieron malas críticas por sus actuaciones.

Apunta AFP que a pesar de compartir algunas declaraciones falsas y no responder concretamente algunas preguntas, Trump fue visto como el ganador del debate organizado por CNN. Por su parte, Biden habló susurrando, divagando a veces y usando frases sin sentido.

Aunque el desempeño del actual presidente progresó durante el debate de 90 minutos, eso no fue suficiente para evitar que sonaran las alarmas entre los líderes demócratas, iniciando las conversaciones de un posible reemplazo.

Esto sería improbable, al menos que Biden se retire voluntariamente. Aun así, el partido experimentaría un caos para elegir a otro candidato o candidata. 

¿QUIÉN?

AP, AFP, Reuters y MSN indicaron que Biden se veía enfermo, y algunos periodistas conjeturaron, como ya lo había hecho Sánchez, que Michelle Obama podría ser la candidata demócrata a la presidencia.

Reiteramos: las elecciones presidenciales primarias de los partidos han finalizado. Tanto Trump como Biden han asegurado la gran mayoría de los delegados que votarán para nominar a un candidato. 
Eso significa que si ninguno de los presuntos nominados se hace a un lado antes de la convención y libera a sus delegados, es casi imposible que Trump y Biden no sean los candidatos presidenciales.

Tal como una reciente serie norteamericana presentada en Multivisión acerca de la influencia de las primeras damas sobre sus esposos, Michelle apuntaba aciertos a las problemáticas enfrentadas por Barack, aunque debemos siempre recordar que el establishment que gobierna ocultamente tiene preferencia en cualquier decisión.

No obstante, Michelle Obama, una abogada, ha dejado claro muchas veces en el pasado que no tiene la intención de presentarse a la presidencia de Estados Unidos.

Entre otros posibles nominados a reemplazar a Biden está la vicepresidenta Kamala Harris, pero existe la preocupación de que sea incluso más impopular que Biden.

Otros nombres que se han mencionado como posibles reemplazos de Biden como candidato presidencial demócrata incluyen al gobernador Gavin Nelson de California, Gretchen Whitmer de Michigan y JB Pritzker de Illinois, entre otros.

Además, algunos senadores estadounidenses de alto perfil que previamente se han lanzado a las elecciones primarias de 2020, incluidos Amy Klobuchar y Cory Booker, así como Sherrod Brown.
De todas maneras, hay que esperar hasta agosto, si no hay algún imponderable.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.