No sólo EE.UU. Armas en la Unión

En este artículo: 
No sólo EE.UU. Armas en la Unión
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2021
0
Imagen: 

Cada vez que pensamos en el gran número de armas existente en un país o región, generalmente señalamos al más violento: Estados Unidos.

Pero en los países que conforman la Unión Europea (UE) hay cien   millones de armas de fuego controladas con licencias o en poder del Estado. Lo peligroso, aún más, es la disponibilidad de toda clase de armamento que existe en el mercado negro.

Se echa la culpa al método de fronteras abiertas para que grupos asesinos trafiquen con todo tipo de armas, pero lo cierto es que este comercio está dentro de la UE y se hace muy difícil erradicar, porque deja grandes beneficios… a costa de vidas ajenas, generalmente inocentes.

De hecho, hay cierta ironía de que Bruselas, la capital de Bélgica y de la UE y sede de la agresiva Organización del Tratado del Atlántico Norte, se haya convertido en un mercado para estos arsenales.

Allí por 500 euros se puede conseguir un arma militar en una hora, apenas un aumento del 50% del precio original, lo cual da una idea de la facilidad con que se mueve este negocio por las fronteras europeas.

Una fuente no oficial relata que una vez cerrado el negocio, los vendedores locales desarman el equipo y lo envían generalmente a Hungría, mediante cambio de vehículo en dos o tres ocasiones., “Eso significa que se necesita una red y cuanta más gente haya implicada, más posibilidades hay de una filtración a la policía”, agregó.

La principal amenaza durante mucho tiempo en Europa fue la bomba. Pero en los últimos años los ataques de mercenarios franceses y belgas que integraron el Estado Islámico pusieron la atención en las rutas de contrabando de armas hacia el corazón de Europa, durante muchos años controlada por mafiosos balcánicos y criminales en Europa Occidental.

Aún no está claro el origen de las armas utilizadas durante los atentados que han tenido lugar en el curso de los últimos años en París, pero se sabe de la conexión de los Balcanes con Francia y, sobre todo, Bélgica, donde datos policiales muestran unas 6 000 incautaciones de armas al año más que en Francia.

Los retos no quedan ahí, ya que el comercio por Internet está en alza, las armas también pueden ser ensambladas con partes compradas por separado de forma legal y hasta pueden ser fabricadas con impresoras.

Pero los intentos de cortar estas rutas están teniendo problemas, debido al rápido ritmo de los hechos y de gran número de armamento que se filtra desde la anárquica y semidestruida Libia y el oeste de Ucrania, principalmente durante el anterior régimen derechista de Poroshenko.

Las investigaciones descubren con suerte un tercio de los envíos. Un agente cuenta que en la frontera con Serbia un músico dijo que no tenía nada que declarar, aparte de su viejo acordeón. Cuando los funcionarios registraron su auto, había un agujero en el depósito tapado con cinta adhesiva, y con 20 pistolas dentro.  

Otra vez se halló una postola dentro de una bolsa de chicharrones, y otra dentro de un sándwich.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video