Homenaje a Iroel Sánchez en el aniversario 13 de EcuRed
especiales
En la imagen Iroel Sánchez junto al autor Omar Salomón. Foto del autor
Este 14 de diciembre la Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed cumple 13 años. En esta ocasión la celebración la dedicamos a Iroel Sánchez, su fundador.
A continuación transcribo mis palabras en el acto desarrollado el 13 de diciembre en el Palacio Central de Computación en La Habana:
Tengo el gran reto de en un breve espacio de tiempo acercarme a la dimensión y talla intelectual, revolucionaria y humana del fundador de este proyecto, que hoy es un hecho y una obra palpable. En este se cumple que las utopías son realizables.
Un mediodía de julio del 2009, Iroel me pidió recorrer junto a él este camino, para lo cual teníamos que involucrar a miles de personas, por su carácter colaborativo. De inmediato aprecié su capacidad para promover ideas y motivar a todo el que le rodeaba. Era un movilizador por excelencia de las masas, en particular de los jóvenes, que me recuerda su insistencia por dar a conocer y aplicar lo que llamaba, “el método Fidel”, así era Iroel.
Extremadamente sensible con los problemas del pueblo, ejercía la crítica con lo mal hecho y con las conductas inapropiadas de las personas. Su proyección intelectual traspasó nuestra frontera y varios de sus textos e ideas son referentes para muchos revolucionarios de diversos países. Se puede decir que Iroel representa una especie de Peñón de las ideas y las prácticas revolucionarias.
En los últimos 14 años compartimos esfuerzos en la consolidación de EcuRed. En sus inicios recibimos críticas de enemigos y amigos, no se explicaban cómo un país que no tenía acceso masivo a internet y que solo contaba con poco más de 400 Mbit de ancho de banda internacional proyectara semejante obra. Incluso algunos dudaron de su sostenibilidad.
Pero en menos de un año se creó una versión portátil para utilizar en todas las escuelas y distribuir a la población en los más de 600 Joven Club del país, y se impartió un curso de Universidad Para Todos para enseñar al pueblo a usar esta herramienta educativa, cultural y comunicacional. En la medida que ha crecido el acceso a la red en Cuba, también ha crecido EcuRed como alternativa a la guerra de símbolos y cultural que se nos hace.
Recuerdo que en varios momentos hablamos durante horas sobre distintos temas, desde nuestras insuficiencias para abordar determinados contextos en las relaciones con EE.UU, hasta de los conflictos internacionales que impactaban en nuestro país. En alguna ocasión me habló sobre cómo avanzar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nivel de la sociedad, y me convenció que lo más importante es educar al pueblo y crear una cultura en su uso responsable y seguro.
Esta vez cumplo el difícil papel de exponer en una síntesis el ideario de Iroel, que nos convoca a ser enemigos del esquema, el burocratismo, el dogmatismo, y amantes de los sueños, del pensamiento crítico, la estrategia política revolucionaria, el permanente vínculo con las masas y del ideal socialista.
Estamos obligados a retribuir su ilimitada entrega, y creo que la mejor manera es haciendo crecer su impronta, en nuestro caso haciendo crecer a EcuRed. En los próximos meses se incorporarán artículos y videos a partir de los textos y materiales audiovisuales de Iroel. También trabajaremos en la elaboración de e/books donde se compilen contenidos publicados por él en su blog La pupila insomne y se creará en la Sala Temática, Fidel y las Tecnologías para todos en el Palacio Central de Computación, un espacio expositivo que se iniciará con su obra.
Iroel, amante de la poesía de Rubén Martínez Villena y de su espíritu revolucionario, un Fidelista consecuente, es de esos hombres que nos siguen abriendo anchas alamedas, forjando voluntades, rectificando las imperfecciones y mostrándonos la luz y el camino que debemos transitar para construir una Cuba mejor.
Comentarios
gustavo
Añadir nuevo comentario