Estados Unidos: Su intrincado presente advertirá rumbos futuros
especiales
Donald Trump informó este domingo, que pretende ratificar a la jueza Amy Coney Barrett, su nominada a la Corte Suprema “muy rápidamente”.
Pero, de inmediato, el candidato presidencial demócrata Joe Biden solicitó al Senado aplazar esa votación para después de las elecciones del 3 de noviembre y “permitir al pueblo tomar la decisión”.
Reporteros de AP lo dieron a conocer ese mismo día en Washington.
Además, el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, destacó la creencia religiosa de su favorita Barrett, presentándola como víctima de ataques por esa razón.
AP afirmó que es el enfoque conservador de Barrett sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible, lo que ha suscitado la oposición de los demócratas, no su religión.
“Es una desgracia, y Barrett será confirmada muy rápidamente” declaró Trump.
La agencia noticiosa señala que la nominación de esta jueza conservadora para ocupar la vacante de la fallecida Ruth Bader Ginsburg es la causa de esta batalla de alto riesgo en temporada electoral.
Con ella se inclinaría la Corte, aún más a la derecha, cuando examine la atención médica, el acceso al aborto y otros asuntos delicados.
Biden en su solicitud reiteró “dar un paso atrás del borde del precipicio”.
Según la AP también exhortó a los republicanos en el Senado no estimular una controversia durante un tumultuoso año electoral en ese país debilitado por la crisis del coronavirus, las dificultades de la economía y las protestas por la injusticia racial.
A su vez, dijo desde Wilmington. Delaware: “Es hora de reducir las tensiones”.
La AP subraya que nunca se ha ratificado una nominación para la Corte Suprema en fecha tan cercana a elecciones presidenciales, incluso cuando la votación adelantada ya está en marcha en algunos estados.
Portavoces republicanos estiman que esta controversia incrementará el entusiasmo de los votantes por Trump y republicanos en el Senado, aún cuando peligra su mayoría.
El campo demócrata advierte que la ratificación de Barrett significaría con seguridad suprimir las protecciones de atención médica a los estadounidenses cuando la Corte revise próximamente un caso contra la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Un sondeo nacional del New York Times y el Siena College difundido este domingo, arrojó que el 56 por ciento de los votantes considera que el ganador de los comicios presidenciales debe proponer a quien ocupará la vacante de Ginsburg, mientras que el 41 por ciento señaló que Trump debe hacerlo.
Por otra parte, Biden ha manifestado que postulará a la primera mujer de raza negra a la Corte Suprema, pero no ha dado a conocer sus posibles candidatas.
Esta convulsa realidad corrobora el verdadero significado de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Teniendo en cuenta la orientación ideológica de sus principales dictados de cara a una sociedad donde fuerzas ultraderechistas han ganado un considerable terreno.
- Añadir nuevo comentario
- 1688 lecturas
Comentarios
Javier Hernández Fernández
Añadir nuevo comentario