El asesinato de Ramiro Valdés Daussá
especiales
Ramiro Valdés Daussá nació el 5 de septiembre de 1909 en Pinar del Río. Fue ingeniero y participó en el proceso revolucionario de la década de 1930. Este 15 de agosto se cumplió el aniversario 82 de su asesinato, en 1940, en las proximidades de la Universidad de La Habana (UH).
Para indagar sobre Valdés Daussá, considerado uno de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Cuba Sí recurrió a la profesora Francisca López Civeira, quien es Doctora en Ciencias Históricas y una investigadora acuciosa de la etapa neocolonial.
¿Cuál fue el contexto en que ocurrió el asesinato de Ramiro?
Después del fracaso del proceso revolucionariode la década del 30, la situación en Cuba fue bastante complicada. En su caso particular, la UH tuvo un ambiente muy complejo, el militarismo iba cobrando fuerza. Sectores vinculados a la lucha revolucionaria intentaron retomarla, reorganizarla, pero las condiciones ya no eran propicias.
En el plano internacional, gravitaban la Guerra Civil Española, el franquismo y el ascenso del fascismo. La Mayor de las Antillas siguió la línea norteamericana, encabezada por Franklin Delano Roosevelt, de alianza de fuerzas antifascistas. Se produjo entonces la llamada apertura democrática de los años 1937, 1938 y 1939, con la convocatoria a una asamblea constituyente. Este fue un espacio de relevancia ─culminado con la Constitución de 1940─, que demuestra que tras las convulsiones revolucionarias los grupos de poder se vieron en la necesidad de llegar a nuevos pactos sociales.
En 1937 se aprobó una ley docente. Después de años cerrada, la UH volvió a abrir. La FEU fue reconocida. Sin embargo, al interior funcionaban grupos violentos que provenían de aquel proceso revolucionario. Como se reconoció la autonomía universitaria, muchas agrupaciones penetraron la Universidad, pues la policía no podía entrar en ella. Utilizaban armas, amenazas… Crearon un ambiente de violencia muy fuerte que en la década de 1940 lo sería más.
Infografía tomada de internet
¿Quiénes organizaron su asesinato?
Este joven se graduó de ingeniero y pasó a ser profesor en la UH. Allí planteó que asumiría la dirección de un cuerpo de seguridad para combatir a los elementos del llamado “bonche universitario”, los grupos gansteriles.
Tuvo una posición muy fuerte contra el “bonche”. Creó un cuerpo para controlar la situación. Evidentemente, estos elementos lo vieron como el enemigo fundamental y aunque unos días antes del 15 de agosto cesó en esa función, su condena a muerte ya estaba firmada. Fue asesinado en las proximidades de la UH, desde autos que fueron encontrados. Sin embargo, no hubo condenas contra sus asesinos. Esos “bonchistas” dominaban el ambiente; tenían cómplices.
Se cumplen hoy 82 años del asesinato del líder estudiantil y profesor universitario Ramiro Valdés Daussá.
El tablancillo de la @UdeLaHabana lleva su nombre , escenario de trascendentales momentos de la historia del deporte universitario y cubano.#TenemosMemoria #OrgulloUH pic.twitter.com/TNPDmL1Tmx— Universidad de La Habana (@UdeLaHabana) August 15, 2022
¿Cuál fue el aporte de Ramiro a la Revolución del 30?
Formó parte del Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Estuvo preso por su lucha contra Gerardo Machado en el Castillo Príncipe y en la cárcel de Isla de Pinos. Después creó Izquierda Revolucionaria, organización antiimperialista. Tuvo una comunicación importante con Pablo de la Torriente Brau en los años 1934 y 1935, lo que se puede ver en sus cartas cruzadas.
Dos hermanos suyos fueron asesinados por la tiranía de Machado. Estuvo entre quienes llegaron hasta el cuartel de Columbia cuando el golpe del 4 de septiembre de 1933. Apoyó al gobierno provisional de Ramón Grau San Martín. No ocupó cargos formales, pero dio impulsos desde el estudiantado. Tuvo una posición claramente antimperialista. Estuvo vinculado a la Organización Revolucionaria Cubana Antiimperialista (ORCA). Luchó por una universidad científica, decente y depurada. Por tanto, la UH tiene que recordarlo siempre.
Añadir nuevo comentario