EE.UU. preocupado: Bukele: controvertido y popular

En este artículo: 
EE.UU. preocupado: Bukele: controvertido y popular
Fecha de publicación: 
4 Junio 2021
1
Imagen: 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

No lo dicen fuentes afines, sino lo admiten las contrarías: tras dos años de gobierno, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el mandatario más popular de la denominada democracia representativa de Latinoamérica, con una aceptación que va desde el 91% a casi el 95%.

A Bukele se le es difícil de encasillar, porque ganó con más del 54% de aceptación la presidencia con una alianza calificada de derechista al principio, centroderechista luego y ahora de centroizquierdista, mientras sus detractores lo acusan de autoritario, querer parecerse a Chávez y preparar una reelección que todavía no es aprobada constitucionalmente.

Quizás uno se pregunte el por qué Estados Unidos, mediante la vicepresidenta Kamala Harris –muy trajinada por Biden-, eliminó la ayuda financiera a instituciones oficiales, pero no las de las siempre pronorteamericanas organizaciones “no gubernamentales”, pretextando las destituciones por el Legislativo del Fiscal General y varios miembros de la judicatura; pero lo real es que ello devino ante la ratificación de una política que Bukele calificó de soberana, al poner en práctica un plan para mejorar la seguridad del país y el estrechamiento de relaciones con la República Popular China.

“Bukele le estira la alfombra roja a China, mientras se aleja USA”, tituló uno de los medios, Urgente24, cuando la Asamblea Legislativa ratificó un convenio millonario con China, abriéndole la puerta de par en par al soft power del gigante asiático.

El proyecto fue enviado por Bukele, luego de que EE.UU. diera a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios del país latinoamericano supuestamente vinculados en actos de corrupción y narcotráfico, sin que se refiriera a que el mandatario aplica una política de limpieza al respecto, ha hecho disminuir la delincuencia en un 80% y está enviando a prisión a presuntos responsables de desapariciones y asesinatos en una anterior confrontación armada.

A los pocos minutos de ser aprobado por el legislativo, donde cuenta con mayoría, Bukele informó que El Salvador recibirá 500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones, y el envío de medio millón de vacunas chinas contra la COVID-19.

OTROS LOGROS

Bukele cierra su segundo año de gobierno con una envidiable recuperación económica, un crecimiento de las exportaciones y puestos de trabajo, así como perspectivas optimistas en la economía.

De acuerdo con el informe del trimestre enero-marzo del presente año, la economía salvadoreña crecerá entre 5,0% y 6,0% durante este 2021, lo que refleja la continuidad del proceso de recuperación económica del país, tras el impacto de la pandemia.

Esto representa una mejora respecto a la proyección inicial, debido a elementos favorables como el inicio de la vacunación contra la COVID-19, las estrategias para impulsar el crecimiento económico, el dinamismo de la inversión privada, las buenas condiciones de los principales socios económicos y la nueva configuración de la Asamblea Legislativa a partir de mayo pasado.

Uno de los rubros que constata el crecimiento de la economía es el de las exportaciones. Según cifras de Economía, entre enero y abril del presente año, la venta de productos salvadoreños al mundo ha generado $2,145,1 millones en ingresos, lo que representa un aumento de 27,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Es, además, el monto acumulado más alto desde el 2011.

En consecuencia, con este crecimiento, el fortalecimiento de la economía también ha traído una recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia del nuevo coronavirus.

En esa línea, la Superintendencia del Sistema Financiero reportó que en el primer trimestre del 2021 aumentó en 15 041 el número de cotizantes en el Sistema de Ahorro para Pensiones, que alcanzó entre junio del 2020 y marzo del 2021 un incremento total de 73 405, que responde a la recuperación del 92% del empleo formal en la reactivación económica del país.

En toda la estrategia económica han sido claves las medidas tomadas por Bukele, para incentivar la inversión y apoyar al sector productivo, el más afectado durante la pandemia, constituido por la micro, mediana y pequeña empresa.

En este punto, el Fideicomiso FIREMPRESA ha sido fundamental para la estabilidad en la recuperación económica, el cual ha llevado alivio a miles de empresarios. Según datos oficiales, hasta el 19 de mayo, se habían aprobado 33 628 solicitudes entre préstamos y subsidios, equivalentes a 313,94 millones de dólares, más de la mitad de los fondos con los que arrancó el fidecomiso en octubre del 2020.

Los recién aprobados fideicomisos para la Seguridad Alimentaria y la Recuperación de la Caficultura, que suman 1 290 millones de dólares para los productores, además de importantes proyectos de infraestructura, como el viaducto de Los Chorros, los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios, el programa Surf City, así como importantes inversiones en el campo energético, continuarán enrumbando al país por la ruta de la recuperación y el crecimiento económico, según el plan de Bukele, que hasta ahora va funcionando, pese a su calificación inicial de autoritario, controvertido y de derecha, que, cierta o falsa, no oculta su actual popularidad.

 

 

Comentarios

Es evidente que es un presidente que no está por gusto, que batalla por su pueblo.
etorresr@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video