Brasil: El Día más Triste

En este artículo: 
Brasil: El Día más Triste
Fecha de publicación: 
13 Abril 2021
0
Imagen: 

El calificativo es de Lula, cuando recordaba el Día Mundial de la Salud, a lo que pudiéramos añadir que son muchas, demasiadas las jornadas al respecto que ha estado viviendo el gigante suramericano y lo que resta aún por sufrir.

El mal que ha llevado a Brasil al abismo ha sido la epidemia del nuevo coronavirus, con sus variantes, denominada COVID-19, y el principal actor que la ha agravado con su desidia, actitud prepotente y desprecio por quienes considera débiles se llama Jair Bolsonaro,

No es la primera vez que al mandatario brasileño se le compara con el protagonista masculino de la serie The Ungoing, que con el nombre La Ruina trasmitió el canal cubano Multivisión.

Asesina sin remordimiento, no se responsabiliza ni con la muerte de una hermanita de cuatro años, debido a su negligencia, pero superado por un Bolsonaro que ha llevado a que Brasil tenga en estos momentos la mayor cantidad de muertos diariamente por el mal, con cerca de 350 000 decesos, muchos de ellos sin hospitalización, sin oxígeno y sin recursos para incluso no perecer de hambre.

Así se han disparado la cifra de desempleo, las protestas de miles de personas que desafían cualquier restricción antipandémica estadual para no morir de hambre, porque no hay un Estado que le brinde ayuda.

Sin dudas, Bolsonaro, subrayo, es el principal responsable de lo acontecido con la epidemia, de las muertes que se podrían haber evitado si hubiera prestado atención a las medidas de seguridad, si no hubiera combatido el necesario aislamiento, si personalmente hubiera dado el ejemplo.

Dejó extensas regiones sin atención, algunas de ellas donde habían estado médicos cubanos cuya ayuda rechazó; culpó a gobernadores que decretaron el confinamiento y pidieron ayuda al exterior, sobre todo con quien recibió ventiladores de la Venezuela bloqueada y asediada por Estados Unidos y la contrarrevolución regional, principalmente la colombiana.

El periódico O Estado de Sao Paulo indicó que Jair se dedicó a crear un clima de confrontación, al equiparar el toque de queda con un estado de sitio, poniendo en ridículo las facultades presidenciales, al decir que ese tipo de medida sólo puede tomarlo él, y habló del ejército como si fuera su milicia privada.

Por eso no es nada extraño que muchos brasileños echen la merecida culpa a Bolsonaro por la crisis económica y sanitaria, por las malas políticas aplicadas, que ayudó a extender la pandemia hasta cauces insospechado.

Sin embargo, a pesar de ello, alguna que otras encuestas afirman que el 44% de la población le achaca la responsabilidad por tantos males, lo cual considero una cifra demasiado pequeña para un mandatario que ha sido dañino para todo Brasil, donde, denostó a negros, mujeres, homosexuales e indígenas.

Y es que pese a la pandemia que ha dado tantas tristezas a Brasil, y a los males que ha causado su política neoliberal, se asegura que intentará reelegirse el año próximo.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video