AMLO: Airoso en tiempos difíciles

En este artículo: 
AMLO: Airoso en tiempos difíciles
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2020
0
Imagen: 

Tal como ocurrió en su primer año de mandato, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conserva virtualmente indemne la popularidad que le llevó limpiamente a la Presidencia de México, que tuvo en este su segundo año en el poder, con dificultades tales como una extendida pandemia del nuevo coronavirus, con una alta tasa de mortalidad y consecuencias tales como la caída de la economía, el alza del índice de desempleo y el malestar de una población que vive en gran parte en el área de la informalidad.

A ello se puede agregar presiones de su principal socio económico, Estados Unidos, para que México alinee su política a la nefasta norteamericana, y la presión general que causa el paso de miles de personas que pasan por territorio mexicano para llegar a la “tierra del Edén”, huyendo del hambre y las necesidades que son provocadas por el país al que desean arribar, que los rechaza y desprecia.

Muchos son los problemas que enfrenta AMLO, lo cual ha estado resolviendo sin que le tiemble la mano, sin descuidar la atención a los más necesitados.

Así, en esas condiciones, todas las encuestas arrojan que sigue teniendo gran popularidad, desde el sondeo opositor que reconoce un 58% de los mexicanos, hasta el más afín, que lleva el índice hasta un 75%.

Quizás este apoyo de los mexicanos se puede comparar al que le brindaron al presidente Lázaro Cárdenas, cuando nacionalizó la industria petrolera.

Lo cierto es que el mandatario ha tenido logros en el tratamiento social a los desplazados y refugiados que pululan por todo el territorio mexicano, y en la extirpación de parte de la corrupción entronizada en funcionarios venales.

Además, ha llevado a los tribunales a quienes han estado relacionados con los secuestros y desapariciones, afincado la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y puesto a punto el proceso por el cual logró que el legislativo aprobara la investigación sobre cinco ex mandatarios acusados de integrar la larga cadena de corruptela, que incluye vínculos con el aún fuerte narcotráfico.

Empero a haber evitado enfrentamientos con la actual administración saliente norteamericana, ha cumplido su promesa de defender a los mexicanos en EE. UU, con "respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales a su alcance".

No hay que olvidar que México es el principal socio comercial de EE.UU. y más ahora en que se aprobó el acuerdo comercial entre México, Canadá y EE.UU. (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito hace 25 años.

A pesar de todos los avatares económicos, AMLO apuntó que, aunque la economía ha crecido poco, aún no hay recesión y si un proyecto que está a punto de comenzar con los empresarios nacionales para la inversión de más de 60 000 millones de dólares en unos 250 proyectos, que generarán muchos puestos de trabajo.

Otro logro es que los legisladores dejaran anulado los fueros tanto de los servidores públicos como el propio presidencial, con lo cual pudieran ser sometidos a proceso judiciales de comprobarse alguna anormalidad en su proceder.

Por su importancia, AMLO está logrando cumplir sus promesas hechas a los jóvenes, con programas educativos que los aleje de las actitudes violentas que favorecen a la delincuencia aún fuerte y generalizada.

En este contexto se encuentra el trabajo que está realizando Becas del Bienestar, iniciativa que favorecerá a personas que viven en condiciones de pobreza o zonas impactadas por la violencia; indígenas y afrodescendientes.

Aún queda mucho por decir y más por hacer, pero, como apuntó un simpatizante del actual mandatario de México, AMLO tiene “el tiempo, el espacio y el apoyo del 'tigre' —su pueblo furioso y ansioso, esperando trabajo, seguridad y bienestar”.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video