Regresó Marabana y creció movimiento de andarines

Regresó Marabana y creció movimiento de andarines
Fecha de publicación: 
25 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Morejón

El regreso de los corredores al Maratón de La Habana (Marabana) signó este 2022 después de dos años afectado por la covid-19.

Con estreno de arrancada y meta frente a la Polivalente Ramón Fonst, más cambios en el recorrido, la edición 36 de la principal convocatoria pedestre cubana vio triunfar en la prueba más exigente a los holguineros Yuleidis La O Terrero (m) y Lisandra Gómez (f).

Por vez primera fueron los mejores en los 42 kilómetros y 195 metros, en una lid que reunió en total a 3 mil 300 corredores, de ellos 600 extranjeros.

Marabana 2022 revivió la altruista colaboración de vitales aseguradores como el Ministerio del Interior, el sistema de salud, la Cruz Roja y los voluntarios…

En el año del nacimiento de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas del Inder (CNCC) también se confirmó el espíritu maratoniano del cubano.

«Innegable que hay una cultura enraizada en el pueblo cubano», destacó Carlos Gattorno Correa, director de la CNCC.

El único evento cubano con circuito certificado por la Asociación Internacional de Carreras y Caminatas (AIMS) vio nacer su sitio web para reflejar detalles de cuánto acontece en el movimiento maratoniano.

Descolló igualmente el cumplimiento de las carreras emblemáticas provinciales y municipales, con destaque para la denominada Cruce de la Trocha de Júcaro a Morón, celebrada en Ciego de Ávila.

Más de 5 mil corredores avileños de todas las edades recorrieron 10 kilómetros por la Plaza Camilo Cienfuegos, el parque José Martí -donde igualmente tuvieron lugar exhibiciones de patinaje y motos- y otros sitios de interés.

Las carreras del verano y las simultáneas fueron de las más publicitadas en la página de Facebook @andarinescubanos, para confirmar el gran alcance en la familia maratoniana local.

Marabana igualmente amplió y solidificó sus relaciones con entidades y asociaciones como la del Maratón de Madrid (Mapoma); RPM Sport, de Panamá; Marketing Solutions (EBM) y la división de Iberia de MKTG/Dentsu Aegis.

Este 2022 se hizo oficial un importante acuerdo de colaboración entre la CNCC y Cubadeportes S.A, mediante el cual esta última garantizará el cumplimiento de la política comercial de la primera ante entidades internacionales vinculadas al desarrollo de carreras y caminatas.

En el período sobresalió el cumplimiento de las carreras convenidas por el Inder con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), de gran impacto en la población por su masividad y repercusión mediática, especialmente las celebradas contra las bases militares extranjeras (Caimanera); y la Carrera por la paz desde el barrio, conjuntamente con los CDR.

Entre las principales proyecciones de la CNCC para el año 2023 está la realización de un registro nacional de corredores bajo el nombre de Andarines, en homenaje a Félix de la Caridad Carvajal y Soto, único mambí participante en los juegos olímpicos, los de San Luis 1904, en Estados Unidos.

El XXXVII Maratón de La Habana 2023, previsto el 19 de noviembre, estará dedicado a México, algo que ocurrirá por vez primera.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.