HAMAS e Israel inician intercambio de presos

HAMAS e Israel inician intercambio de presos
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Un vehículo que transporta a un grupo de cautivos liberados por HAMAS llega al cruce fronterizo de Rafah, 24 de noviembre de 2023.

El primer intercambio de prisioneros entre HAMAS e Israel se ha llevado a cabo este viernes, cumpliendo así lo acordado para el primer día de la tregua.

Tras entrar en vigor un acuerdo de alto el fuego de cuatro días entre el régimen israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) este viernes por la mañana, después de casi siete semanas de incesantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, el movimiento palestino y las autoridades israelíes ya han iniciado, en virtud de este pacto, el intercambio de los prisioneros palestinos con los cautivos que fueron capturados por los combatientes palestinos durante la operación del 7 de octubre contra el régimen israelí.

De este modo, el movimiento palestino liberó a un grupo de 24 retenidos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que hace de facilitador en la operación. Entre los liberados hay 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, según ha confirmado Catar.

Los rehenes han salido a través del paso fronterizo con Egipto y posteriormente han sido trasladados a los territorios ocupados por Israel.

Además, el portavoz del ministerio de Exteriores de Catar, Majed al-Ansari, también ha confirmado la liberación de 39 presos palestinos, 24 mujeres y 15 menores de 19 años, de cárceles israelíes.

Fue la primera etapa de un intercambio bajo este acuerdo de alto el fuego de cuatro días que estipula un intercambio de 50 israelíes retenidos por los combatientes palestinos en Gaza con 150 presos palestinos, así como la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria diariamente en la Franja de Gaza durante cuatro días.

Desde un principio, HAMAS estuvo dispuesto a canjear a los al menos 250 israelíes retenidos por los palestinos presos en cárceles del régimen israelí, pero este último se negaba aceptar la propuesta, esperando que su ofensiva letal contra Gaza, que ha dejado más de 14 854 muertos, forzara a la Resistencia a bajar sus demandas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.