Final de liga beisbolera cubana promete rivalidad, jonrones y ponches

Final de liga beisbolera cubana promete rivalidad, jonrones y ponches
Fecha de publicación: 
15 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

Unos ponderan la fuerza al bate de Matanzas y otros el empuje de Artemisa en las polémicas que animan hoy la antesala del inicio del playoff por el título de la liga invernal cubana de béisbol.

Los antecedentes más inmediatos en los choques bilaterales dejaron un empate a cuatro victorias para cada uno en la ronda preliminar y en cuartos de final de la pasada Serie Nacional los Cocodrilos ganaron el match por 4-1.

En el actual campeonato los matanceros fueron cómodamente líderes en la tabla de posiciones del segmento regular y después se impusieron a Las Tunas por 4-2 en la semifinal, cuando mostraron su mejor arma, el ataque de largo alcance, al producir 13 jonrones en seis partidos.

Su plantilla además de incluir tres jugadores con alguna experiencia en las Grandes Ligas estadounidenses, reúne a hombres probados en selecciones nacionales, y dispone de un banco que podría ser regular en cualquier otra selección.

Entre Yurisbel Gracial y Yordanis Samón, tercero y cuarto en el poderoso lineup, dispararon ocho palos de vuelta entera, repartidos a partes iguales, e impulsaron 18 carreras (diez Samón y ocho Gracial).

Si ese tándem resultó letal para dejar en el camino a un adversario que llegó incluso a emparejar la serie a dos triunfos por bando, también fueron significativos los aportes del resto, entre ellos el muy estable Yordan Manduley, líder en jits en la postemporada (12) y una garantía en la custodia de la intermedia.

El experimentado mentor Armando Ferrer puede darse el lujo de enviar a la banca al ex Grandes Ligas Dariel Álvarez o de tener fuera de alienación a José Amaury Noroña, colíder en jonrones en la ronda preliminar (8).

Con esas armas ofensivas, una defensa que presume seguridad al guante, excelentes brazos de los jardineros y un picheo reforzado con el impetuoso Yadián Martínez, único que controló a la poderosa tanda de los Cocodrilos dos veces en la semifinal, la mayoría de los pronósticos se inclinan por Matanzas para alzar la corona.

Martínez se suma a una rotación encabezada por Yoannis Yera que integran además Yoel Mogena, Renner Rivero y César García, mientras el bullpen dispone de piezas exitosas en el torneo como son los casos de Noelvis Entenza, Frank Luis Medina y el cerrador Armando Dueñas, estos dos últimos dueños de rectas muy por encima de la media de velocidad de la liga.

Enfrente tendrán a Artemisa, equipo que sin figurar en los pronósticos de muchos logró incluirse en la postemporada y después deshacerse en la semifinal de Industriales, elenco que si bien en nómina estaba por debajo de las tres restantes siempre resulta de cuidado por su historial en playoff.

Bajo el liderazgo del debutante director Yulieski González, exlanzador de los equipos Cuba, los Cazadores terminaron segundos en la ronda clasificatoria y mostraron un juego compacto, con buen enfoque y capitalizaron la mayoría de las oportunidades en el duelo contra los Leones.

Además de imponerse par de veces en calidad de anfitriones consiguieron igual cantidad de triunfos en el Latinoamericano, de La Habana, una plaza beisbolera donde algunos visitantes suelen comportarse por debajo de sus potencialidades.

González armó un equipo en el cual predomina el sentido de grupo, el aporte individual al resultado colectivo, según la filosofía expresada por el estratega y los jugadores entrevistados.

Llamó a filas a hombres sin nervios en estas instancias como Frederich Cepeda, Dennis Laza, Raúl González y Liván Moinelo, un pícher de exitosa carrera en la principal liga profesional de Japón.

Cepeda pegó dos cuadrangulares ante Industriales y Laza el otro, en una formación de buen contacto, pues apenas se ponchó 13 veces ante los lanzadores habaneros y tomó 25 boletos.

El lineup de los Cazadores incluirá para los juegos ante Matanzas a su tradicional capitán Dayán García, recién regresado de la liga profesional nicaragüense, donde posteó línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de .315/.370/.455 con 29 carreras impulsadas, seis jonrones y cinco dobletes.

Su staff sumó al abridor de Industriales Raymond Figueredo e igualmente debe reincorporarse Erlis Casanova, quien afrontó sensibles problemas familiares durante la semifinal, y ambos junto al zurdo Geonel Gutiérrez deben asumir el mayor protagonismo en las aperturas.

La nota preocupante del picheo artemiseño es la baja por lesión de Yunieski García, tras un mal gesto que le produjo un esguince en el último choque ante los Leones.

No obstante, el joven José Ignacio Bermúdez realizó dos relevos herméticos en la semifinal, que aumentaron la confianza en él para los retos inminentes del equipo.

Comparte bullpen con Moinelo, Israel Sánchez, Miguel Lahera y el veterano José Ángel García, quien lidera el escalafón histórico de juegos salvados en el béisbol de la isla (298), además de varios jóvenes con buenos trabajos en la liga invernal.

Los vaticinios coinciden en que la decisión del playoff previsto para iniciar mañana en Matanzas a las 18:30, hora local, requerirá de al menos seis juegos. Se espera mucha rivalidad y entrega sobre el terreno para amenizar el espectáculo conclusivo de una liga invernal llamada a seguir perfeccionándose en futuras temporadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.