Dimite subsecretario de Cultura italiano, sospechoso de robar cuadro del siglo XVII

Dimite subsecretario de Cultura italiano, sospechoso de robar cuadro del siglo XVII
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://actualidad.rt.com

El crítico de arte Vittorio Sgarbi anunció su dimisión como subsecretario de Cultura de Italia en medio de una investigación abierta en su contra por el robo de un cuadro del siglo XVII, informó el diario Corriere della Sera.

"Dimito con efecto inmediato como subsecretario del Gobierno y se lo comunicaré en las próximas horas a Giorgia Meloni [la primera ministra italiana]", cita el medio a Sgarbi, que ha hecho esta declaración en un evento celebrado en Milán.

A principios de enero, Vittorio Sgarbi fue acusado de robar una obra del siglo XVII titulada 'La captura de San Pedro', de Rutilio Manetti. El cuadro había sido sustraído en 2013 de un castillo de Buriasco, en Piamonte.

En 2021 la obra de arte reapareció en una exposición como objeto propiedad del funcionario y fue presentado como inédito. Sin embargo, la investigación cree que Sgarbi falsificó deliberadamente el cuadro para ocultar el robo, porque la pintura contaba con un detalle diferente al fondo de la composición, una antorcha que no estaba presente en la original.

Por su parte, Sgarbi alegó que la pieza artística había sido encontrada casualmente en una residencia noble abandonada que en el año 2000 adquirió su madre.

Sgarbi, de 71 años, también está siendo investigado por la autoridad de competencia de Italia por, supuestamente, aceptar honorarios lucrativos por participar en eventos culturales, informa Il Fatto Quotidiano. El pasado mes de octubre, el medio calculó que el viceministro recibió unos 300.000 euros en nueve meses por su participación en diversos eventos.

"En ocasiones he dado conferencias como ésta", destacó el funcionario, señalando que, de acuerdo con la posición de la autoridad de competencia, es un hecho incompatible e ilegal.

"Por lo tanto, para evitar que todos ustedes sean cómplices de un delito, hablo desde este momento libre de mi mandato como subsecretario. Siguen teniendo un ministro y otros subsecretarios. Me voy y a partir de ahora podré salir en la tele y dar conferencias", concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.