DIARIO DEL FESTIVAL DE CINE: De premio

DIARIO DEL FESTIVAL DE CINE: De premio
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Tótem...

Tótem, de Lila Avilés, se alzó con el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Este viernes se dieron a conocer los galardones principales, que relacionamos a continuación: 

-Premio Coral a Mejor Largometraje de ficción: Tótem, de Lila Avilés (México)

-Premio Coral Especial del Jurado: El auge de lo humano 3, de Eduardo Williams (Argentina)

-Premio Coral a la Mejor dirección: Rodrigo Moreno, Los delincuentes (Argentina)

-Premio Coral de fotografía: Inés Duacastella y Alejo Maglio, por la película Los delincuentes (Argentina).

-Premio Coral a la Dirección: Rodrigo Moreno por Los delincuentes (Argentina)

-Premio Coral en Sonido: Lucas Coelho por la película O Extranho (Brasil)

-Premio Coral en Guión: Lila Avilés por la película Tótem (México)

-Premio Coral a la Música Original: Fafa Nascimento y Uirá dos Reis para la película Extraño Camino (Brasil)

-Premio Coral en Edición para Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y Rodrigo Moreno por la película Los delincuentes. (Argentina).

-Premio Coral en Dirección Artística:a Nohemí González Martínez por la película Tótem (México)

-Premio Coral a la actuación masculina: Miguel González por la película El otro hijo (Colombia)

-Premio Coral a la actuación femenina: Ilona Almansa por la película El otro hijo (Colombia)

-Premio Coral a la Mejor Ópera Prima: Levante, Lillah Halla (Brasil)

-Premio Coral Especial del Jurado: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

-Premio Coral a la Mejor Contribución Artística: Sem Coração, de Nara Normande & Tiao (Brasil)

-Premio Coral de cortometrajes y mediometrajes documentales: El final del camino, de Ariagna Fajardo (Cuba)

-Premio especial del jurado : Esperanza, de Mayra Véliz (México)

-Premio Coral al Mejor Documental: El juicio, de Ulises de la Orden (Argentina)

-Premio Coral Especial del Jurado al Documental: El eco, de Tatiana Huezo (México)

-Premio Coral al Mejor Cortometraje de ficción: Paraíso Europa, de Leandro Goddinho y Pablo Meneses (Brasil).

-Premio Especial del jurado al cortometraje: Déjalo, de Mariana Jaspe (Brasil)

-Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje Animado: Carne de Dios, de Patricio Plaza (Argentina, México y Colombia)

-Premio Coral Especial del Jurado al Animado: Teca e Tuti: una noche en la biblioteca, de Thiago Mal, Eduardo Perdido y Diego Doimo (Brasil).

-Premio Coral de Carteles: Cartel El mundo de Nelsito, de Vladimir Pérez (Cuba)

-Mención: Cartel Días de visita, de Jonattan Ríos Valencia (Colombia)

-Premio Coral al Mejor Guion Inédito: Un viejo sin documentos, escrito por Edgar de Luque Jácome (Colombia)

-Premio Coral al Mejor Largometraje Animado: Placa Madre, de Igor Bastos (Brasil)

Premio de Post-Producción:

Premio de la empresa BoogieMan a: La casa de las galletas (Perú), de Rodolfo Zavala Chia

Premio de la empresa La burbuja de Sonido a: Aunque sea ver el mar (República Dominicana), de Pablo Lozano

Premio Coral de Post-Producción, otorgado por las empresas AracneDC y Arte Sonora, a: La casa de las galletas (Perú), de Rodolfo Zavala Chia.

Premio Fripresci: El viento que arrasa, de Paula Hernández (Argentina-Uruguay)

Premio Signis: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

Premio Arrecife a Transfariana, de Joris Lachaise (Colombia)

Premio Don Quijote de la federación internacional de cine clubes: La mujer salvaje (Cuba).

Y en el mediodía de este viernes se dieron a conocer los premios colaterales del Festival. La película cubana La mujer salvaje, de Alán González, fue la más reconocida. Recibió el Premio Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, el Premio Cine Plaza, el del círculo de cultura de la Unión de Periodistas de Cuba y el Premio Súmate por una vida sin violencia.

En la ceremonia, con sede en la sala Taganana del Hotel Nacional, también resultaron ganadoras Eureka, del argentino Lisandro Alonso, la brasileña Extraño Camino, de Guto Parente, y las chilenas Los colonos y La malquerida, dirigidas por Felipe Gálvez y Tania Gilbert.

Los cibernautas, por su parte, distinguieron a Tótem, de Lila Avilés (México, Dinamarca y Francia), Los animales más lindos y divertidos del mundo, de Renato Sircilli (Brasil), y La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile).

Aquí la lista completa de los premiados:

-Premio Glauber Rocha: Los colonos, de Felipe Gálvez (Chile)

Mención especial al filme Una noche on los Rolling Stones, de Patricia Ramos (Cuba)

-Premio Mégano de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

-Premio Cine Plaza , del distrito cultural Plaza de la Revolución: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

-Premio Asociación Cubana de la prensa cinematográfica: Eureka, de Lisandro Alonso (Argentina)

-Premio Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

– Premio Súmate por una vida sin violencia: La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

-Premio de documental Senobio Faget (Cubavisión Internacional): Al final del camino de Ariadna Fajardo (Cuba)

-Premio Caminos del Centro Martin Luther King: Malqueridas, de Tania Gilbert (Chile)

-Premio Feisal (Federación de Escuelas e Imagen y Sonido de América Latina): Malqueridas, de Tania Gilbert (Chile)

-Premio Casa de las Américas: Extraño Camino, de Guto Parente (Brasil)

-Premio Pangea de la Universidad Agraria de La Habana: Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio (Italia-Cuba)

Menciones a Levante, de Lila Halle (Brasil)

Los Colonos, Felipe Gálvez (Chile)

-Premio Roque Dalton (Radio Habana Cuba): Más que amor, frenesí, de Ernesto Segovia (Venezuela)

-Premio Cibervoto:

Tótem , de Lila Avilés (México, Dinamarca y Francia)

Los animales más lindos y divertidos del mundo , de Renato Sircilli (Brasil)

La mujer salvaje, de Alán González (Cuba)

La memoria infinita, de Maite Alberdi (Chile)

Al final del camino, de Ariadna Fajardo (Cuba)

Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas (Cuba)

Fin de fiesta

Este fin de semana el público podrá apreciar, en tandas especiales, los filmes premiados por el jurado de esta edición. El domingo cierra la fiesta. Han sido días intensos en el circuito cinematográfico habanero. El principal logro es la concreción misma de una cita emblemática, contra todas las mareas, convencidos de los valores de la gran producción fílmica de la región. Y, sobre todo, atendiendo las demandas de un público entusiasta, que apuesta por la experiencia colectiva de ver cine en una sala, en momentos de creciente impacto de los esquemas individualistas del celular. Hay que defender el Festival de La Habana porque es una convocatoria abierta al pensamiento más progresista de la región, expresado en un arte incisivo y raigal. Basta con revisar las propuestas de estos días. Cine crítico, comprometido, incómodo... Cine de altísimo vuelo estético. Cine diverso, como diverso es este continente. Más austera que ediciones anteriores ha sido esta edición del Festival, y esa es en buena medida la lógica de estos tiempos. Pero ha sido una propuesta coherente, que no ha hecho concesiones de principios. El legado de los maestros fundadores está salvado. La América nuestra se reinventa en su cine. La Habana sigue siendo plaza privilegiada para ese arte renovador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.