Descubren nueva familia de agujeros negros cercanos a la Tierra

Descubren nueva familia de agujeros negros cercanos a la Tierra
Fecha de publicación: 
3 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Imagen: ESA/GAIA/DPAC

El mapa de nuestro universo cercano cuenta hoy con dos accidentes astronómicos que habían pasado completamente desapercibidos para los astrónomos. Se trata de los dos agujeros negros más cercanos a nuestro planeta.

Sendos agujeros negros, bautizados como Gaia BH1 y Gaia BH2, se encuentran respectivamente ubicados a tan solo 1560 años luz en dirección a la constelación de Ofiuco, y 3.800 años luz en dirección a la constelación del centauro, algo que en términos cósmicos es como decir que se encuentran en el patio trasero del sistema solar. 

Ambos, además, son 10 veces más masivos que nuestra estrella, el Sol, y en ambos casos fueron descubiertos al detectar un extraño movimiento de bamboleo en sus estrellas compañeras, el cual parecía indicar a los científicos que estas se estaban viendo influenciadas por la gravedad de un objeto muy masivo que habría de permanecer oculto. 

Hasta hace poco, todos los agujeros negros conocidos por los astrónomos han sido descubiertos por la emisión de luz, generalmente en forma de rayos X o en longitudes de onda de radio, producida por el material atraído por el propio agujero negro. Pero lo que hace especiales a estos agujeros negros, es que son realmente negros ya que únicamente pueden detectarse por sus efectos gravitacionales. 

Otra de las cosas que hace peculiares a estos astros es que la distancia entre el agujero negro y las órbitas de las estrellas a su alrededor son mucho más largas que las de otros sistemas de agujeros negros y estrellas: los llamados binarios de rayos X.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.