Cubanos arribaron a la sede del Mundial de Atletismo

Cubanos arribaron a la sede del Mundial de Atletismo
Fecha de publicación: 
16 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

La selección cubana que participará en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo de 2023, con sede en Budapest desde el venidero sábado, conocerán hoy de primera mano las condiciones de los escenarios de entrenamientos y el clima que les acompañará.

El elenco se completó acá la noche del martes, con el arribo al Hotel Danubio Arena de los últimos atletas que se trasladaron desde La Habana. Otra parte lo había hecho antes desde la localidad española de Guadalajara, donde realizó una base de preparación durante varias semanas.

El listado de competidores cerró con 20 nombres, luego de que el martillista Yasmani Fernández, incluido a última hora gracias a su posición en el ranking, abandonara la delegación durante una escala en París.

Rolando Charroo, comisionado nacional de atletismo, confirmó a JIT que el resto de los seleccionados se mantienen en muy buena forma deportiva y enfocados en acercarse a sus mejores desempeños de la temporada, como paso previo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

A su llegada a suelo húngaro, los atletas de la Isla encontraron temperaturas que rozaban los 30 grados Celsius, a tener en cuenta para garantizar la correcta hidratación durante los entrenamientos y la competencia.

El estreno cubano, fijado para la sesión matutina del sábado, correrá a cargo del debutante Ronald Mencía en la clasificación del martillo. El espirituano fue inscrito con marca personal de 76,66 metros, lograda en junio pasado en el Estadio Panamericano de La Habana, previo al cuarto lugar conseguido en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Durante el segmento vespertino de esa jornada habrá que seguir, también en ronda de clasificación, al discóbolo Mario Díaz, otro de estreno en estas lides. Llega a la competencia con el aval de haber reinado en la justa regional salvadoreña. Exhibe como tope un disparo de 65,21 metros, anotados en 2022, pero en la presente campaña archiva un 63,90 como máximo.

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles "servirán" el plato fuerte de la fecha para los seguidores del atletismo en Cuba. Saldrán al estadio con la meta de incluirse entre los 12 candidatos a las medallas que se repartirán en la noche del lunes 21 de agosto.

Lázaro, campeón mundial bajo techo en 2022 y centrocaribeño en San Salvador 2023, tiene como mejor salto en la temporada uno de 17,51 metros, que le ubica en el cuarto escaño del escalafón anual.

Cristian, cuarto lugar del orbe en Londres 2017 y quinto en Doha 2019, llega colmado de aspiraciones en una campaña con tope de 17,34 metros, alcanzados en mayo último.

Llegar al podio será complicado por la calidad de los rivales, entre ellos el cubano campeón defensor y favorito Pedro Pablo Pichardo, que representa a la federación de Portugal.

El jamaicano Jaydon Hibbert (17,87 metros), recordista mundial en la categoría sub-20 años, y el burkinés Hugues Fabrice Zango (17,81), medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también emergen como candidatos de fuerza a la corona.

La ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial quedó fijada para la tarde sabatina en el estadio del nuevo centro nacional de atletismo, erigido recientemente a orillas del Danubio y que los anfitriones pretenden convertir en escenario de grandes competencias del Deporte Rey en Europa.

Las cifras oficiales se rectificarán en pocas horas, pero se espera unos 2 mil 100 atletas participantes de 202 naciones. Lamentablemente, entre los protagonistas no estará el estadounidense rey universal de los 400 metros con vallas, Michael Norman, quien anunció en las últimas horas su retirada a causa de una lesión.

Ya suman varias las ausencias de ganadores en Oregón 2022, incluidas las de la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone (400 con vallas) y la belga Nafissatou Thiam (heptatlón).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.