Casa de las Américas abre sus puertas a creadores estadounidenses

Casa de las Américas abre sus puertas a creadores estadounidenses
Fecha de publicación: 
31 Enero 2024
1
Imagen principal: 

Condecoración a Alice Walker, la gran escritora estadounidense, con la Medalla Haydee Santamaría. Foto tomada de @AlpidioAlonsoG

Alrededor de 70 intelectuales estadounidenses, de visita en Cuba, se encuentran en la sede de la Casa de las Américas, en esta capital.

El grupo, integrado por prestigiosos creadores como la reconocida escritora Alice Walker- autora de la novela "El color púrpura" - (1982) y el artista y activista Andy Shallal, fue recibido por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, Abel Prieto, presidente de la institución, y por destacados investigadores como Víctor Fowler, Zuleica Romay, Luisa Campuzano y Jaime Gómez.

Gómez, líder del Programa de Culturas originarias, rememoró ante los visitantes los momentos fundacionales de la Casa en 1959, con el liderazgo de la heroína Haydée Santamaría, de quien resaltó su vínculo con los intelectuales y artistas del país y del continente.

Comentó sobre la existencia de un área dedicada a la literatura y del Premio Literario Casa de las Américas, de notable importancia en la región, así como de los programas sobre teatro, artes visuales, música y otras manifestaciones artísticas.

La ensayista Zuleica Romay, directora del programa de Afroamérica de Casa de las Américas, creado en 2015, agradeció a la delegación por su presencia y por el amor y la solidaridad hacia Cuba. 

Romay refirió que Casa de las Américas siempre se ha ocupado de difundir las culturas negras, a través de estudios sobre la africanidad en el continente y de espacios de reflexión y diálogo con el activismo anticolonial, socialista y antimperialista.

El Programa de Afroamérica honra y reivindica las luchas de nuestros ancestros afroamericanos mediante el abordaje del legado que dejaron los siglos de colonialismo y esclavitud, expresó. 

Comentarios

Bienvenidos Un saludo cordial
jfranrivero@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.