Caricias al pentagrama en Madrid: Liuba María Hevia 

Caricias al pentagrama en Madrid: Liuba María Hevia 
Fecha de publicación: 
20 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Fausto Triana / PL

Acaricia el pentagrama con pasión y transita con elegancia por clásicos internacionales, para luego hacer honor a Las Noches del Monumental en Madrid: Liuba María Hevia.

Una velada de autor hoy, pudiera decirse, en la que la versátil cantante cubana no se permitió vacíos en su concierto, pletórico en melodías emblemáticas, muchas de su propia factura de antaño, y otras de estreno a partir de su próximo disco, “Canciones que no se extraviaron”.

Será en febrero cuando su más reciente producción salga a la luz en España, donde también el día 9 del mismo mes TVE retransmita su presentación en el Teatro Monumental de Madrid.

Liuba María repitió, eso sí, su pacto con la ternura a partir de la dulzura de su voz y canciones, con su guitarra en ristre en solitario primero y luego, con el acompañamiento de la chelista Alicia Fernández.

Tu amor es el canto mío, Ausencia, Mi vieja Habana, Si me falta tu sonrisa, El abuelo, Coloreando la esperanza, entre varias de sus composiciones más reconocidas para de repente, regodearse con altura en su homenaje personal a Joan Manuel Serrat, interpretando Palabras de amor, en catalán y en castellano.

La aparición, con rango cinco estrellas, del pianista Miguel Núñez, soporte esencial en el acompañamiento de Pablo Milanés durante mucho tiempo, y otros adornos para enriquecer el recital de Liuba María Hevia.

Desde Mozambique, autoría del propio Núñez, pasando por Solo pienso en ti, de Víctor Manuel, y con brillo, el tributo a dos leyendas de la Nueva Trova cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Así, alternó entre Rabo de Nubes y Yo no te pido, para cerrar con una de las más bellas canciones de amor jamás escrita, Yolanda, de Milanés.

Con más de cuatro décadas en los escenarios y el reconocimiento de ilustres de la cultura cubana como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, José María Vitier, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Leonardo Padura (…), la cantautora reverdece laureles ahora en España.

En noviembre se presentó en la Casa de América de Madrid y repitió en el auditorio Gabriela Mistral, como parte del recuerdo a Pablo Milanés a un año de su muerte.

Integrante con apenas 18 años de la Nueva Trova Cubana, cuenta con más de una veintena de discos en su haber, que incluyen antologías de gran valor musical y géneros tan variados como la habanera, la guajira, el tango, y el cancionero infantil tradicional español.

En su trayectoria se cuentan recitales destacados en Suiza, Francia, España, Costa Rica, Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.