PSUV califica crimen de agresión Orden Ejecutiva de EEUU

Partido Socialista Unido de Venezuela.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó hoy como crimen de agresión la Orden Ejecutiva del 1 de mayo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que agravó a niveles extremos el bloqueo económico, financiero y comercial.
Un comunicado de la organización política alertó a los partidos y gobiernos de América Latina, el Caribe y de todo el mundo, sobre las graves consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración estadounidense contra la isla.
Señaló que esa política punitiva contra la mayor de las Antillas “ha intentado -sin éxito- por más de 60 años, quebrar la voluntad soberana de nuestra hermana República”.
“Desde Venezuela denunciamos esta actuación como un crimen de agresión que se suma al embargo energético emprendido desde el 29 de enero pasado y multiplica los ya suficientemente perniciosos efectos extraterritoriales del bloqueo”, afirmó.
Indicó que estos potenciaron la aplicación de sanciones secundarias contra empresas, bancos y entidades extranjeras, incluso si sus negocios en los Estados Unidos no tienen relación con La Habana.
El PSUV destacó que a Cuba los unen siglos de historia y cultura común muy arraigados en nuestros pueblos, “enaltecidos por las permanentes e invaluables acciones de solidaridad y cooperación que hemos recibido las y los venezolanos de la amistad cubana”.
Ponderó que hasta en los lugares más alejados, donde las necesidades se hacían incontenibles, y en los momentos más críticos cuando muchas veces Fidel y Chávez juntaron sagacidad y sabiduría, fuerza y visión de Estado con los más grandes sentimientos de amor por la Humanidad, para llevar socorro y esperanza a quienes la demandasen sin importar creencias, ideologías ni color de piel.
La llamada tolda roja expresó que, fieles al espíritu internacionalista que guía a la Revolución cubana, sus equipos profesionales de salud arriesgaron sus propias vidas para llevar socorro a otros países durante la emergencia por la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Resaltó que fue el presidente Miguel Díaz-Canel la “primera voz valiente” en elevarse para condenar la agresión militar contra Venezuela el pasado 3 de enero y exigir la liberación inmediata del presidente constitucional Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El PSUV hizo un llamado urgente a la unidad de partidos, movimientos, sindicatos, federaciones estudiantiles, espacios culturales y populares de todo el mundo y plantarse en un “frente común inmediato, político y diplomático, para disuadir la pretensión de construir en Cuba un escenario forzado de «crisis humanitaria».
Manifestó que esta sería utilizada como excusa para escalar a una agresión mayor, incluida la amenaza militar de consecuencias impredecibles.
Cuba no está sola, aseguró, y consideró que hoy más que nunca es indispensable hacer valer esta máxima en resguardo de la vida de 10 millones de hermanos cubanos y en defensa de la estabilidad, la soberanía y la paz de toda la región latinoamericana y caribeña.
“Unimos nuestra fuerza al Partido Comunista de Cuba, a su dirección y militancia en esta hora de firmeza y claridad patriótica”, enfatizó.
Añadir nuevo comentario