Gremio cubano de escritores y artistas denuncian el bloqueo en la ONU

Representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) denunciaron en Ginebra que el bloqueo estadounidense limita los derechos culturales del pueblo cubano.
Imagen
Uneac

Imagen: tomada de Prensa Latina

Representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) denunciaron hoy aquí que el bloqueo estadounidense limita los derechos culturales del pueblo cubano.

La presidenta de la organización, Marta Bonet, y la vicepresidenta primera, Magda Resik, dialogaron con el colectivo de la misión cubana ante la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad suiza, tras intervenir en el 63 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en el Palacio de las Naciones.

De acuerdo con la publicación en redes sociales de la Uneac, organización de la sociedad civil con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, el intercambio permitió también abordar los 65 años de fundada y el quehacer del gremio.

Las dirigentes señalaron que las medidas coercitivas unilaterales de Washington golpean el desarrollo del arte, la literatura y la enseñanza artística en la isla, y evaluaron los resultados de la sesión del Consejo dedicada al informe de la Relatora Especial sobre esas medidas y su impacto en los derechos humanos de los cubanos.

Por su parte, el embajador Rodolfo Benítez calificó de trascendental que un mecanismo especializado del Consejo haya analizado por primera vez la situación con datos compilados en el terreno.

Recordó que, desde su creación hace 20 años, ese órgano no había examinado a fondo el bloqueo contra Cuba.

Para el diplomático, tanto el informe como el debate posterior, en el que intervinieron numerosos países de todos los continentes y organizaciones no gubernamentales, representan un momento decisivo en la defensa de los derechos humanos de la nación caribeña.

En el encuentro, Bonet y Resik entregaron a Benítez el certificado y el diploma del Premio Nacional 2025 en Ciencias Sociales y Humanísticas, concedido por la Academia de Ciencias de Cuba a la obra Descubriendo a Martí en Nueva York.

Ese trabajo recoge más de 25 años de pesquisas sobre la presencia de José Martí en esa urbe estadounidense, donde el Héroe Nacional preparó la gesta independentista contra el dominio colonial español.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.