ENTREVISTA | Eduardo Sandoval: nacimos en una isla que es música
Músico cubano Eduardo Sandoval
El pretexto fue su próxima participación en la décima edición del Festival de la Salsa en Cuba, que se realizará entre el 26 de febrero y el 1ro de marzo de 2026, sin embargo, la conversación con el joven y talentoso músico Eduardo Sandoval, debía comenzar por el principio:
¿Cómo defines tu estilo como músico y de qué influencias te sientes heredero?
Yo mi estilo lo defino como libre, porque he tratado de moverme en todos los géneros y todos los estilos: clásicos, la salsa, la timba, el jazz, la música cubana en general. Influencias he tenido muchas, te puedo hablar de Formell, Pupy, Alexander Abreu, Alain Pérez, Chucho… Yo me siento influenciado por la música cubana en general, o sea, nacimos en una isla que es música, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y no hay mayor influencia que eso”.
Dentro de ese estilo libre ¿cuáles serían los códigos que siempre vas a defender?
“Yo me veo haciendo música urbana, por ejemplo, porque lo he hecho, pero no me veo cambiando el lenguaje, o la manera de decir, no me veo en esa posición. Vengo de una formación académica, Caturla, Amadeo, el ISA, entonces mi deber es defender el legado musical que han dejado los grandes, yo creo que me considero continuidad”.
Y justamente esa imagino que es una de las motivaciones para no perderte la próxima edición del Festival de la Salsa en Cuba ¿cómo te sientes con esta invitación a la cita de 2026?
“Primero que todo, muy agradecido a Maykel y a todo el equipo del Festival, a Edith Massola, a Julito, todas las personas que hacen posible que este Festival magnífico se dé. Para mí es un empujón grandísimo a mi carrera. Todos sabemos que los comienzos son difíciles y en estos tiempos donde las cosas están bastante complicadas, todo lo que estamos viviendo, pues, volver a estar en el festival después de una primera vez con una linda aceptación, cumpliendo todos los parámetros, todas las expectativas de los organizadores y el público, para mí es algo súper especial”.
¿Lo consideras un impulso importante en tu carrera?
“Cuando a mí me llamaron por primera vez para el Festival de la Salsa, yo no tenía ni un año de carrera, así que no lo esperaba, imagínate tú, un músico que empiece con su orquesta, dando pasos firmes y seguros, que le llegue eso en seis o siete meses… para mí es una de las bendiciones más lindas y estoy seguro que va a seguir siendo muy bonito porque mi carrera va a seguir creciendo poco a poco”.
¿Algún disco en el tintero?
“Ahora mismo estoy grabando un disco que es una cosa muy linda, sé que va a dar mucho de qué hablar, un disco de música cubana, que trae de todo, pero, está cargado de música bonita, letras bonitas, de todo.
¿Cuál sería, digamos, el próximo paso en tu carrera?
“Encontrarme a mí mismo, encontrar mi sello, mi lenguaje, mi manera de decir que yo lo conozco, lo sé, ahora lo que me queda es no solo encontrarlo, sino transmitírselo a la gente y por eso estoy trabajando en mi primer disco, que yo sé que va a marcar un antes y un después en mi carrera, en mi manera de decir, y para las personas también”.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes músicos que te han visto crecer y te tienen como referente?
“Que crean en ellos, que confíen en lo que hacen, aunque fracasen. Que apuesten por ellos y se sientan felices con lo que estén haciendo, que se sientan realizados. Que estudien bastante, que se superen, que creen en una base sólida. A veces la mejor manera de ir adelante es saber de dónde se viene para poder lograr cosas. El camino es súper largo, súper difícil. Yo he contado con la ayuda de todo el mundo, con el apoyo de todo el mundo, pero eso no sucede siempre y hay que trabajar, la constancia es el camino al éxito”.
Añadir nuevo comentario