Ya en arranque CTE Guiteras podría sincronizar este mediodía

En la reparación de la avería en la planta, reconocida como punta de lanza en la generación térmica en Cuba, participaron esta vez más de 300 efectivos de las empresas de mantenimiento a centrales eléctricas de Felton, de La Habana y de la propia instalación.
Imagen
Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras
Fuente:
ACN

Inmersa en el proceso de arranque desde las 4:00 am de hoy la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, podría regresar al sistema electroenergético nacional (SEN) este mediodía, luego de poco más de cuatro días en reparaciones.
  
Jorge Gómez, director de producción de la Guiteras, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente se enfrascan en la obtención de parámetros adecuados de vapor y estabilización de otros detalles técnicos, antesala del rodaje de turbina y la posterior sincronización con el SEN, que pudiera darse en un momento cercano a la 1:00 pm.
  
El propio directivo recordó que durante la parada, que inicialmente se estimó para un período de aproximadamente 72 horas, se diagnosticaron afectaciones a las tuberías en caldera, lo cual demandó la sustitución de mochetas y otras labores para asegurar la hermeticidad en esta área.
 
Además, como suele ocurrir en este tipo de contingencias, se acometieron otras tareas no menos importantes como la limpieza de los calentadores de aire regenerativo (CAR) y la inspección de válvulas y equipos auxiliares para un volumen total de alrededor de 400 acciones correctivas, comentó el especialista.
  
Precisó Gómez que en su regreso a la generación base del país la CTE Guiteras podría aportar unos 200 o 210 megawatts de potencia, aunque enfatizó en que la elevación de la carga ocurrirá de forma paulatina.
 
En la reparación de la avería en la planta, reconocida como punta de lanza en la generación térmica en Cuba, participaron esta vez más de 300 efectivos de las empresas de mantenimiento a centrales eléctricas de Felton, de La Habana y de la propia instalación.
  
Ubicada en el occidente del país, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, la CTE Guiteras destaca entre sus homólogas por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.