En este artículo:

Con caldera encendida, CTE Guiteras podría sincronizar esta tarde

Todo el equipo de trabajo en la Guiteras se mantiene en comunicación constante con el Despacho Nacional de Carga, desde donde se monitorea a esta hora la entrada de unidades generadoras en occidente y centro.
Imagen
Central termoeléctrica Antonio Guiteras

Con caldera encendida desde las 12:22 pm la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, prevé sincronizar esta tarde con el sistema electroenergético nacional (SEN) en recuperación, informaron fuentes de la propia planta.

Jorge Gómez, subdirector de producción en la CTE Guiteras, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente la unidad busca parámetros de vapor y estabilidad para rodar turbina que permitan, en un período de entre cuatro y cinco horas, intentar una nueva reconexión con el SEN, luego de la caída general del sábado reciente.

Hasta este momento no se identifican averías en la industria provocadas por la salida abrupta, aunque habrá que esperar al desarrollo del proceso de toma de parámetros para descartar por completo cualquier irregularidad, detalló Gómez.

El propio directivo subrayó que todo el equipo de trabajo en la Guiteras se mantiene en comunicación constante con el Despacho Nacional de Carga, desde donde se monitorea a esta hora la entrada de unidades generadoras en occidente y centro.

De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE) la desconexión total del SEN ocurrió tras la salida de la Unidad No. 6 de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, lo que desencadenó un efecto de cascada en las máquinas que estaban en línea.

A partir de ese momento se implementó en todo el país el protocolo para la gradual recuperación del SEN y se activaron las llamadas micro islas, reconocidas como micro sistemas para dar energía a centros vitales, hospitales, acueductos y otros enclaves cardinales.

 

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.