XXVII Cumbre Iberoamericana: Cuba exhibirá resultados innovadores (+Foto)

XXVII Cumbre Iberoamericana: Cuba exhibirá resultados innovadores (+Foto)
Fecha de publicación: 
20 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Foto:@citmacuba

Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cuba, cuya titular, Elba Rosa Pérez participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, dijeron que el país exhibirá sus favorables resultados en la implementación de la innovación para el desarrollo sostenible, tema central de los debates en ese evento, cuya apertura será mañana de manera virtual, por la pandemia de COVID-19.

Se refirieron al fortalecimiento del marco regulatorio e institucional para la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante la aprobación de políticas públicas relacionadas con esa esfera.

Ruberdamis Tamayo Portales, director de Tecnología e Innovación del CITMA, mencionó entre los logros la creación de cuatro empresas de alta tecnología y de dos parques científicos tecnológicos, además del incremento del vínculo de las universidades con las entidades de ciencia, tecnología e innovación y las empresas.

También resaltó el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana, y la política tecnológica con más de 32 normas regulatorias en función del sistema de desarrollo económico y social en las proyecciones hasta 2030.

“En el escenario de la actual pandemia, Cuba ha demostrado la capacidad de su sistema nacional a través de un conjunto de innovaciones, entre las cuales se encuentran los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, la producción de fármacos y equipos para el tratamiento de la enfermedad, y la implementación de procedimientos y protocolos de atención a los pacientes”, aseveró.

Tamayo Portales precisó la conformación de grupos y subgrupos de ciencia para el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el sector biofarmacéutico, así como el diseño de un pesquisador virtual y de un diagnosticador cubano para la extracción magnética del ARN con nanotecnología.

Añadió que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tres han estado especialmente presentes en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, pues se prioriza la educación de calidad inclusiva y equitativa, el trabajo decente, el crecimiento económico sostenido, la salud y el bienestar de la población.

El directivo afirmó que Cuba continuará potenciando la innovación en el desarrollo local, la internacionalización de los resultados, la obtención de tecnologías propias asociadas a la gestión, mitigación y adaptación ante el cambio climático, la inocuidad de los alimentos, la mejora de las producciones, el plan de soberanía alimentaria y de educación nutricional, y la prevención de enfermedades.

“Para ello se impone fomentar cada vez más una cultura de innovación con la participación de toda la sociedad, y la gestión del conocimiento y su introducción en la resolución de problemas”, enfatizó.

Por su parte, Jesús Guerra Bell, especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales del Citma, apuntó que no obstante, atentan contra estos propósitos las acciones hostiles de Estados Unidos hacia Cuba, cuya herramienta fundamental es el bloqueo económico, comercial y financiero.

Expresó que en declaraciones previas a la Cumbre, la comunidad iberoamericana reconoció la necesidad del financiamiento internacional ante las dificultades medioambientales, y lo crucial del respeto al derecho al desarrollo entre los países y al despliegue de la cooperación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.